Exponen en EE.UU. el Código Penal que impulsará Macri

El juez Mariano Borinsky presentó el proyecto a abogados, analistas y funcionarios
El juez Mariano Borinsky presentó el proyecto a abogados, analistas y funcionarios Fuente: Archivo
Rafael Mathus Ruiz
(0)
11 de septiembre de 2018  

WASHINGTON.- El Gobierno planea enviar el proyecto de reforma del Código Penal al Congreso luego de que sea aprobado el presupuesto para el año próximo, la máxima prioridad legislativa para el presidente Mauricio Macri , con la cual apuesta a brindar una señal de previsibilidad que ayude a reencauzar la economía.

El presidente de la Comisión de Reforma del Código Penal, el juez Mariano Borinsky, viajó a Washington para presentar el proyecto a abogados, analistas y funcionarios del gobierno de Donald Trump , y anticipó que, antes de viajar, Macri le dijo que quiere enviarlo al Parlamento después de que salga el presupuesto que formalizará la meta fiscal de "déficit cero" acordada con el Fondo Monetario Internacional .

"El Presidente dijo que quiere enviarlo después de la aprobación del presupuesto. El Código ya está terminado. La Comisión ya hizo su trabajo. Hoy es solo un tema de agenda política", indicó Borinsky a LA NACION.

En Washington, Borinsky discutió la reforma con funcionarios del Departamento de Estado y el Departamento de Justicia. Hoy lo presentará en el Wilson Center. Los funcionarios estadounidenses se mostraron "muy interesados" en el proyecto, indicó, en particular en las modificaciones vinculadas a delitos globales, como terrorismo, narcotráfico y corrupción. El nuevo código, indicó Borinsky, ayudaría a estrechar la cooperación en seguridad con Estados Unidos al modernizar y unificar la legislación sobre terrorismo y narcotráfico. "Es la piedra angular", describió el juez.

La reforma del Código Penal, cuya versión actual data de 1921, incluye una letra más dura en inseguridad, narcotráfico y corrupción; incorpora genocidio, lesa humanidad, desaparición forzada, crímenes de guerra y agresión, y despenaliza la tenencia de drogas en "escasa cantidad" para uso personal dentro del ámbito privado en línea con el fallo "Arriola" de la Corte Suprema. También exime de responsabilidad a la policía cuando actúa en cumplimiento del deber y castiga con prisión los piquetes y las agresiones de manifestantes a policías.

Fuente: Archivo

El proyecto ofrece "un avance", en las palabras de Borinsky, en los derechos de las mujeres, al considerar la violencia de género un agravante -sin probation-, y preservar y ampliar las actuales de aborto no punible cuando existe "abuso sexual" o está en peligro la vida, la salud física o mental de la madre. Las mujeres que causen su propio aborto pueden ser eximidas de pena por un juez.

"Es un avance. Es un paso. Estás avanzando hacia reconocer los derechos constitucionales de las mujeres", indicó. "Buscamos una posición intermedia que mantenga el delito [del aborto], pero con concesiones a las mujeres, incluso la exención de punibilidad, de prisión, que la tiene que disponer el juez", explicó el juez.

Si Macri envía el proyecto al Congreso, ya será todo un logro: nunca un presidente impulsó una reforma. Antes de la comisión que preside Borinsky, integrada por 12 miembros que trabajaron ad honorem, hubo 17 comisiones reformadoras cuyo trabajo nunca llegó al Parlamento. Durante el kirchnerismo hubo dos intentos, pero por decisión, primero, de Néstor Kirchner y, luego, de Cristina Kirchner, los textos nunca llegaron a ninguna cámara o comisión.

A sabiendas de que el proyecto puede llegar a naufragar en el Congreso, Borinsky dijo que el trabajo de la comisión buscó crear un código "pragmático" y "posible", que atiende a posturas defendidas desde las dos puntas del arco ideológico.

"No es un código ideológico. Es pragmático, plural y federal", indicó el juez. Y agregó: "Todo el arco político está de acuerdo en que el Código Penal debe ser modificado".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?