Desde la ONU, Bachelet pone la mira en la conducta racista del gobierno italiano

Fuente: Archivo
(0)
11 de septiembre de 2018  

ROMA (De nuestra corresponsal).- En una noticia que cayó como una bomba en Italia, la flamante jefa de Derechos Humanos de la ONU y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció ayer que enviará un equipo al país "para evaluar el fuerte incremento de actos de violencia y racismo contra migrantes, personas de descendencia africana y rom".

La expresidenta anunció en Ginebra que, por los mismo motivos, enviará una misión a Austria. "El gobierno italiano ha negado el ingreso de naves de socorro de ONG. Este tipo de actitud política y de otros episodios recientes tienen consecuencias devastadoras para personas ya vulnerables", dijo Bachelet. "Aun si el número de migrantes que atraviesa el Mediterráneo ha disminuido, la tasa de mortalidad para aquellos que cruzan ha resultado en los primeros meses del año aún más elevado con respecto al pasado", precisó.

Según datos de la Organización Internacional de Migraciones, desde enero murieron 1443 personas intentando llegar a Europa. El gobierno populista que asumió en junio pasado en Italia, liderado por Matteo Salvini -ministro del Interior, vicepremier y líder de la xenófoba Liga-, cambió abruptamente la política migratoria del país al cerrar los puertos a las embarcaciones que rescatan migrantes, exigiéndoles a los demás países de la Unión Europea colaborar en la repartición de desesperados. Salvini, cuya popularidad ha aumentado, es indagado por la Justicia por "secuestro de personas", tras haberle negado desembarcar de una nave de la guardia costera a un centenar de inmigrantes hace unas semanas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.