El huracán Florence toma fuerza y amenaza la costa este

En pocas horas alcanzó la categoría 4; piden ayuda a la Casa Blanca
En pocas horas alcanzó la categoría 4; piden ayuda a la Casa Blanca Fuente: Archivo
(0)
11 de septiembre de 2018  

MIAMI.- En medio de medidas preventivas en varios estados de la costa este, el huracán Florence se intensificaba rápidamente ayer cuando alcanzó la categoría 4 de una escala de máximo 5 en una ruta que lo llevará a territorio norteamericano entre mañana y el jueves.

En la tarde de ayer, el huracán soplaba con vientos máximos sostenidos de 195 km/h y estaba a unos 1985 kilómetros al sudeste de Carolina del Norte, según un boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

El NHC no había emitido aún alertas ni advertencias por la tormenta, pero Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia declararon estado de emergencia para acelerar los planes de contingencia.

Florence, cuyo ojo actualmente se centra entre las islas de Bermuda y Bahamas, tocará tierra el jueves en la frontera de Carolina del Norte y Carolina del Sur, si bien la trayectoria aún no es clara.

"Florence ha continuado fortaleciéndose rápidamente", escribió el NHC al actualizar a 4 la potencia del huracán, poco después de que llegara a la categoría 3 y se convirtiera en una tormenta "extremadamente peligrosa" y "potencialmente catastrófica".

"Aquí en Carolina del Norte nos estamos preparando para un golpe fuerte", dijo el gobernador de ese estado, Roy Cooper. Añadió que Carolina del Norte se está tomando el huracán Florence "muy seriamente" y pidió a los ciudadanos que también lo hagan. Dijo además que había pedido al presidente Donald Trump que emitiera una declaración de desastre para tener acceso a la ayuda federal.

Por el momento, se espera que el ojo del huracán entre al continente a la altura de la pequeña ciudad portuaria de Wilmington, en el sur de Carolina del Norte.

Meteorólogos advierten que luego el huracán podría permanecer estancado en tierra firme antes de disiparse, como lo hizo Harvey en Texas el año pasado, lo que aumentaría el riesgo de inundaciones.

El gobernador de Virginia, Ralph Northam, calificó a Florence como "el huracán más importante en décadas" para el estado, y advirtió sobre la posibilidad de "inundaciones catastróficas, fuertes vientos y posiblemente amplios cortes de energía".

La armada estadounidense ordenó que todos sus barcos abandonaran el área de Hampton Roads, ante el paso del huracán.

En septiembre del año pasado, los monstruosos huracanes Irma y María destrozaron en particular las islas de Martinica, Dominica, Puerto Rico, Barbuda e Islas Vírgenes estadounidenses.

Según un estudio divulgado a fines del mes pasado, el desastre que dejó María en Puerto Rico, que pasó semanas sin comunicaciones ni electricidad y con las vías cortadas, provocó casi 3000 muertos.

Agencias AFP y AP

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.