Africaine 808: dos alemanes unen el techno y la música de raíz africana

Africaine 808 se presentan el sábado 15 en el Centro Cultural San Martín
Africaine 808 se presentan el sábado 15 en el Centro Cultural San Martín Crédito: Gentileza Mutek Argentina
Mariano del Aguila
(0)
10 de septiembre de 2018  • 22:13

"En los últimos meses, estuve sólo cuatro días en casa", dice Hans Reuschl vía Skype desde Berlín después una agenda cargada de fechas. Pero este paso por su hogar tampoco será demasiado largo ya que con Africaine 808, el dúo que completa Dirk Leyers, será uno de los animadores de Mutek Argentina, el festival internacional de creatividad digital que inaugura su edición 2018 el jueves 13 en Buenos Aires. Este viaje a Latinoamérica es un eslabón más de una proyección internacional que no se detiene aunque hayan pasado dos años del lanzamiento de Basar, el disco en el que estos dos alemanes con background en jazz-house y techno reformatearon la chispa del ritmo. "A veces la gente se confunde con el nombre, pero no somos africanos", explica. "Nos gusta la música africana... ¡No la hacemos! Sólo amamos la polirritmia."

Cuando el siglo XXI empezaba, Leyers y Reuschl marchaban en las filas de Kompakt y Bpitch Control, dos sellos que impactaron las pistas de baile en épocas de minimal techno pensante. Leyers fue la mitad de Closer Muzik, el proyecto con el chileno Matías Aguayo que pavimentó la ruta emotrónica entre Sudamérica (Buenos Aires/Santiago) y Colonia, en Alemania. De hecho, tocó alguna vez en Buenos Aires. Luego, decidieron unirse para amalgamar la energía del global bass futurista con la música de raíz afro. Leyers estudió el trabajo de Tony Allen, el baterista de Fela Kuti, y el de Steve Reich, el compositor neoyorquino que fue uno de los primeros en trabajar con la idea del loop y que en los 70 se internó en Ghana para empaparse en la percusión africana. Por su parte, Reuschl se volcó de lleno a esos sonidos cuando descubrió a Beppe Loda, un DJ italiano que explora el afro disco, y empezó a estudiar la música africana y sus cambios durante los años de la esclavitud mientras miles de africanos eran llevados al Caribe o a las plantaciones del sur de Estados Unidos. "Al llegar, los esclavos encontraron nuevos elementos para hacer sus instrumentos, así fue como el ngoni (que le da nombre al segundo tema de Basar), una guitarra hecha con una calabaza, tiene nuevos sonidos, pero podés reconocerla en los banjos de la música redneck o en el berimbao que usan en Brasil", explica. "Si seguís el recorrido de los ritmos, vas a encontrarte con la realidad de la esclavitud, algo que ocurrió durante un momento muy corto y puntual de la historia, y generó una dispersión muy extrema de gente y sonidos, como nunca antes había ocurrido."

Mutek copa Buenos Aires

La segunda edición porteña del festival respeta el espíritu de la versión original que se realiza en Montreal: como en su casa matriz, Mutek Argentina se expande en el mapa urbano, con un corredor que tiene como paradas al Centro Cultural Kirchner, el CC San Martín, el Planetario y otros dos puntos en Palermo: La Tangente y el espacio de coworking musical Music Hub. El sexto espacio será Punta Carrasco, la sede para Nocturno2 (con Radio Slave y Atom TM el sábado 15) y Experience, un cierre al aire libre con Vicente Lemieux, el slow orgánico de Barda y los extraterrestres Klik & Frik (también conocidos como Frikstailers).

1024 Architecture

Un estreno mundial por edición. Esa consigna que Mutek pregona desde Montreal hacia sus otras sedes (Ciudad de México, Barcelona, Dubai, San Francisco y proximamente Tokyo) se cumple en Buenos Aires. El estudio 1024 Architecture, unos franceses genios que han llevado el mapping a su máxima expresión, presentará "Sphere", un show AV que trabaja con la energía cuántica y la microbiología. Protagonista de los A/Visions 2, el viernes 14 en la legendaria sala a+b del San Martín.

artificiel

Entre la instalación y la performance, los canadienses Julien Roy y Alexandre Burton serán los protagonistas de la gala oficial de apertura del festival con "Three Pieces with Titles", una obra que han estrenado en San Francisco. En ese programa, la escena local estará muy bien representada por Jorge Haro, el compositor que siempre estuvo en la primera línea de la experimentación sonora, que presentará una serie llamada " ?modul+ "y anticipará "d-music", una producción que lanzará en 2019. El miércoles 13 en la Sala Sinfónica del CCK.

The Orb

Revisionista o Revanchista, ustedes deciden: por primera vez llega a Argentina el grupo fundacional de la electrónica, actualmente integrado por el Dr. Alex Paterson y el productor Thomas Fehlmann. Vendrán a mostrar su último disco 'No Sounds Are Out Of Bounds' y las colaboraciones con David Gilmour de Pink Floyd en 'Metallic Spheres'. El concierto será el sábado 15 a las 19:45hs. en la sala a+b del Centro Cultural San Martín.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?