Maradona siempre nada contra la corriente: asumió en Dorados, el "Gran Pez"

Maradona ya entrena a Dorados de Sinaloa
Maradona ya entrena a Dorados de Sinaloa Fuente: AFP
Claudio Mauri
(0)
11 de septiembre de 2018  • 00:16

El Diego Maradona -director técnico está tan lejos del futbolista que fue en el Mundial 86 como los más de 1000 kilómetros que separan el Distrito Federal y Puebla -las dos ciudades en las que hizo su obra cumbre con una pelota- de Sinaloa, donde ayer asumió la responsabilidad de sacar a Dorados del antepenúltimo puesto de la segunda división mexicana para ponerlo en la pelea por el ascenso a primera.

Maradona se confiesa en México y recibe a Dorados como un hijo - Fuente: AFP

1:15
Video

Maradona es así. Un día puede ejercer de presidente del Dinamo Brest de Belarús y de la noche a la mañana aparece dirigiendo sobre la costa oeste de México. "Vengo con todas las ganas, a trabajar, a dejar mi corazón. Emocionalmente estoy en el mejor momento de mi vida", dijo en una conferencia de prensa para la que se acreditaron 124 periodistas.

La trayectoria de Maradona como entrenador se desarrolló en cuatro clubes (Mandiyú, Racing, Al Wasl y Al Fujairah) y el selecciconado argentino con números que no deberían transformarlo en un profesional codiciado: 39 triunfos, 18 empates y 25 derrotas (54 por ciento de efectividad). Ayer cuestionó a los que no le adjudican ningún título en su carrera. Reclamó uno, el que supuestamente le corresponde por la campaña del ascenso con Al Fujairah, que ganó el repechaje cuando él ya se había desvinculado.

Maradona dirige su primer entrenamiento en México - Fuente: AFP

1:21
Video

Maradona sigue siendo un activo publicitario muy fuerte para el que quiera tenerlo al lado. Su llegada a Dorados la facilitó el representante argentino más poderoso de la actualidad, Christian Bragarnik , que justamente comenzó como intermediario con una operación a México, la de Mariano Monrroy, de Arsenal a Irapuato, en 2001. Desde entonces se ganó la confianza de la familia Grondona y acentuó su relación con el mercado mexicano cuando acompañó a Arsenal a Guadalajara para disputar un partido por la Copa Sudamericana 2007. Por entonces estableció vínculos con Jorge Hank Rhon, cuyo padre, a través del Grupo Caliente, es dueño de Dorados y Xolos de Tijuana, además de bingos, casinos e hipódromos. Las operaciones de Bragarnik con esos clubes (Coudet, Mohamed, Cocca, Gustavo Bou, por citar solo unos nombres) han sido numerosas y acaba de sumar nada menos que el nombre de Maradona, que señaló quién le dio un impulso para aceptar el desafío: "Mi amigo (Antonio) Mohamed me habló mucho de Dorados en los asados que compartimos".

El presidente de Dorados, José Antonio Núñez, admitió que el impacto mediático que significó Maradona ya es mayor al esperado, y que para eso tomaron "un riesgo administrativo", en referencia a que el exnúmero 10 cobrará 155.000 dólares por cada uno de los 11 meses de su contrato; como ayudante de campo lo acompañará Luis Islas. Solo Ricardo Ferretti, conductor de Tigres e interino en el seleccionado de México, recibe una mejor salario, con 3,8 millones de dólares al año.

El estado de Sinaloa, donde se encuentra Dorados, está atravesado por el narcotráfico y tiene la tasa de homicidios más alta de México. Incluso la familia Hank Rhon fue señalada por tener nexos con el crimen organizado, según un cable de AFP. No se sabe si es por estas sospechas, pero Maradona, sin que mediaran preguntas sobre el tema, hizo referencia a su pasado de adicto: "Hace 15 años dejé las drogas, era ir para atrás, me salvaron mis hijas. Pasé mucho tiempo haciendo cosas feas. Me quedé sin una moneda, tuve que volver a trabajar".

Maradona revolucionó México con su asunción en Dorados de Sinaloa
Maradona revolucionó México con su asunción en Dorados de Sinaloa Fuente: Reuters - Crédito: Henry Romero

Dorados, que estuvo tres años en primera de los 15 de su existencia, fue el último equipo como jugador de Pep Guardiola . Cuauhtémoc Blanco y Sebastián Abreu son otros dos nombres importantes en sus archivos. Ninguno tan impactante como el que debutará el próximo lunes de local en el estadio Banorte, frente a Tapachula.

El apelativo de Dorados es el "Gran Pez". Ahí llegó Maradona, siempre dispuesto a nadar en las aguas más diversas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.