De los lectores: cartas & mails

(0)
11 de septiembre de 2018  

Metodología

Días pasados, los argentinos fuimos sorprendidos por una insólita crítica del senador Pichetto, que afirmó que en el Gobierno "nadie se ocupa de manejar a la opinión pública..., y como ustedes (por el Gobierno) no le pagan pauta a nadie, cada uno dice lo que quiere en la televisión argentina". Durante años, los ciudadanos de a pie nos hemos preguntado si los políticos creen que somos estúpidos. Gracias al senador no solo lo hemos confirmado, sino que también nos hemos enterado de cuál era la metodología que él impulsaba cuando era parte del gobierno.

José Luis Segade

DNI 11.266.703

Fórmulas mágicas

Escuchar de comunicadores sociales y panelistas sin formación comentarios y elucubraciones sobre la grave situación económica, si bien puede ser entretenido, cansa a la audiencia. Pero escucharlo de economistas y especialistas, muchos con fracasos rotundos en su gestión y que ahora pregonan fórmulas mágicas y augurios catastróficos, provoca indignación y rechazo. Cuando la Patria sufre, la rapiña política se envanece por el sueño del retorno anticipado.

Rafael Mauro

DNI 4.559.184

Gasto de la política

En su comunicado del 6 de agosto de 2018 denominado "La imprescindible necesidad del equilibrio fiscal", el Foro de Convergencia Empresarial anticipaba lo que finalmente ocurrió respecto de la imposibilidad de financiar el déficit fiscal con endeudamiento, y planteaba la necesidad de llegar al equilibrio fiscal mediante la reducción del gasto público y el combate a la economía informal, pero manteniendo el objetivo de reducir los impuestos en cascada por las crecientes distorsiones que generan, y de armonizar estructuras tributarias de las distintas jurisdicciones, con el fin de promover la inversión, el crecimiento y, sobre todo, la generación de empleo genuino. Lamentablemente está ocurriendo todo lo contrario. Más allá que puede aceptarse la restitución transitoria de las retenciones a las exportaciones ante la devaluación que ha sufrido la moneda argentina y la necesidad de llegar rápidamente al equilibrio fiscal, hoy observamos asombrados el festival de propuestas de marcha atrás con la tímida y paulatina reforma fiscal que se había anunciado hace muy poco tiempo y la creación de nuevos impuestos.

La política sigue ignorando que la presión tributaria sobre empresas y personas es insostenible y no da ninguna señal de disminución del gasto en la actividad política. El editorial de la nacion del 6 de agosto muestra el astronómico gasto por legislador de las legislaturas provinciales. Si se hiciera un trabajo similar con los concejos deliberantes de los más de 2200 municipios que hay en el país seguramente surgirían resultados igualmente asombrosos. Sin embargo, no aparece ninguna iniciativa de reducción de este tipo de gastos. Es necesario que todos los sectores de la sociedad asuman la gravedad de la situación y contribuyan a la solución. Esta es la única manera que podamos superar décadas de deterioro y disminuir la pobreza.

Miguel Carlos Blanco

DNI 4.548.011

Transferencias al país

Hace unos meses decidí ofrecer el diseño de materiales didácticos digitales también al exterior. Terminé el primer encargo para una empresa en Europa y lo facturé. Acá es donde el tema se pone fangoso: ¿cómo enviar dinero desde otro país hacia una cuenta bancaria en la Argentina? Cada banco tiene reglas similares y comisiones no del todo transparentes. En mi banco me informaron que debía enviar al cliente los códigos Swift del propio banco y de otro "corresponsal", que oficia de mediador entre el banco del cliente y el argentino. Luego, esperar que se comuniquen conmigo para informarme los pasos a seguir y recién ahí liberar el pago. El cliente, un poco mareado por la cantidad de información extra que necesita para pagarle a una proveedora argentina, me pide el código IBAN. En la Argentina no tenemos ese código. Indago en la web y encuentro que este número de cuenta único e internacional, agilizaría enormemente las transferencias hacia nuestro país. De paso, tributo en la AFIP, dejo unos dólares al banco y, desde 2019, pago retenciones por exportación de servicios.

Luciana Santimaría

DNI 33.798.798

Serena Williams

Serena Williams, gran jugadora de tenis y campeona, nos dio el sábado pasado en la final de US Open una clase de cómo no debe comportarse un deportista. Cuando vio que la final se le iba de las manos y con ella su sueño dorado de ganar 24 Grand Slams, frente a una ignota y talentosa joven promesa, apeló a lo que nunca se debe hacer: discutir con el árbitro, dando una imagen patética y lamentable, haciéndonos olvidar toda su magia y su talento. Alegó que lo hacía en defensa de los derechos de las mujeres, por la igualdad.

Serena, los derechos de las mujeres no se ganan insultando a nadie, se ganan respetando al prójimo y demostrando que tenemos razón con hechos y no con actitudes infantiles como romper una raqueta o diciéndole "ladrón" al árbitro. Hubieras desplegado tu mejor tenis. El sábado fue Naomi Osaka quien brilló y no pudo disfrutar de su muy merecido triunfo. Una pena, los campeones se ven en la cancha, pero también fuera de ella.

Mariana Bodmer

DNI 16.785.794

Adrogué dividida II

Totalmente de acuerdo con la carta de Gustavo Adrián Pedace, pero en buen criollo se quedó corto. En primer lugar, las barreras se bajan mucho antes a que llegue el tren y uno no sabe de dónde viene. Ahí comienzan los problemas. El tren que viene de Constitución debe detenerse en Adrogué y esperar a que desciendan y suban los pasajeros estando baja la barrera, para seguir hacia la próxima estación. Curiosamente hay guardabarreras, que hace gestos de que "esperen un poco". Como todos conocen las demoras en la llegada de trenes, cada vez son más los que cruzan con la barrera baja, con los riesgos que ello implica. A veces aparecen agentes de tránsito para sancionar a los que cruzan. Silbato va y silbato viene, con algo la gente se entretiene.

Fernando Jijena Sánchez

DNI 4.514.659

En la Red

Facebook

Larrabure: un fallo que no hace justicia

"País generoso, justicia solo para algunos" -Bastian Pérez

"Qué vergüenza..., 1975 y en esa fecha no estaban los militares, ¡simplemente eran asesinos!" -Stella Ghiglione

"DD.HH., ¿dónde están?" -Ely Pernas

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.