Macri, entre las urgencias de las pymes y el fuerte apoyo de los embajadores

El Presidente recibió la inquietud de empresarios locales y el respaldo del exterior a las reformas
El Presidente recibió la inquietud de empresarios locales y el respaldo del exterior a las reformas Crédito: Presidencia
(0)
11 de septiembre de 2018  

En una misma jornada, el gobierno de Mauricio Macri escuchó ayer dos campanas diferentes sobre la crisis económica. El Presidente recibió primero a las autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que reúne a 520.000 pymes y plantearon su preocupación por la presión impositiva y el impacto de la devaluación . Luego, el jefe de Gabinete, Marcos Peña , encabezó un encuentro con el cuerpo diplomático extranjero, que ratificó en plenitud las inversiones de sus países en la Argentina, en una abierta demostración de respaldo. Participaron del encuentro el canciller Jorge Faurie y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Macri habló con los representantes de las pymes sobre las tasas de financiamiento y la volatilidad del dólar. La CAME solicitó la necesidad de tasas diferenciales para el sector y la baja de Ingresos Brutos.

"Tuvimos una charla muy franca, notamos que el Presidente está muy conectado con los temas que le planteamos, nos escuchó e interactuamos abiertamente", dijo el titular de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán.

La baja en las tasas de financiamiento es una de las demandas centrales en el sector de las pequeñas y medianas empresas. En los últimos meses, el valor de las tasas creció sustancialmente y alcanzó niveles incompatibles con la rentabilidad, según la entidad. La semana pasada, en un encuentro por el Día de la Industria, cuando la diputada Elisa Carrió pidió a los empresarios "que las pymes exporten", Díaz Beltrán retrucó el pedido y respondió: "Bájenos las tasas, reactiven el mercado interno y vamos a exportar".

En respuesta a este planteo y al pedido para tener tasas diferenciales, Macri les adelantó ayer a los dirigentes que desde el Gobierno se trabaja en nuevos mecanismos de financiamiento.

Otro de los focos de conflicto que enfrentan las pymes es la presión fiscal por el régimen de Ingresos Brutos. "Le solicitamos al Presidente que no ceda ante la presión de los gobernadores en la negociación por la ley de presupuesto 2019, porque necesitamos bajar la presión fiscal que nos está asfixiando", explicaron desde CAME.

Columna Claudio Jacquelin

20:09
Video

Apoyo de embajadores

El encuentro con representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país se realizó en el Museo Casa Rosada. Asistieron unos 50 embajadores.

Los representantes en Buenos Aires de Francia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Rusia y Brasil manifestaron públicamente su respaldo por las medidas internas que encaró Macri en lo relativo al gabinete y por el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) .

Los embajadores se mostraron preocupados por cómo impactarían los cambios en su interlocución con el Gobierno. "No habrá modificación", se les informó.

Faurie se molestó cuando la prensa lo consultó sobre su eventual salida del equipo de Macri, una posibilidad que estuvo muy latente. "Eso ya pasó y la agenda está en otro lado", dijo el canciller ante la consulta de LA NACION.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.