La guerrilla acusa a Duque de buscar boicotear la paz

El presidente exige que el ELN libere a todos los rehenes antes de empezar a negociar
(0)
11 de septiembre de 2018  

BOGOTÁ.- La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acusó al presidente de Colombia, Iván Duque, de querer terminar con el proceso de paz, al desconocer acuerdos previos y plantear "condiciones inaceptables" para retomar las conversaciones de paz en Cuba.

Duque, que asumió como presidente hace apenas un mes, aseguró el sábado último que las negociaciones entre el gobierno y el grupo insurgente, que se desarrollan en Cuba, solo se retomarán si el Ejército de Liberación Nacional libera con antelación a "todos los rehenes" que se encuentran en su poder.

El mandatario ató la suerte de las negociaciones iniciadas por su antecesor, el premio Nobel de la Paz Juan Manuel Santos, no solo a que el ELN libere a los seis secuestrados de un grupo de nueve que había ofrecido devolver, sino a todos los retenidos. El gobierno calcula que son 16 los rehenes en manos de la agrupación guevarista, que históricamente se ha financiado con secuestros y extorsiones.

"Al desconocer los acuerdos hechos con el Estado y colocar unilateralmente condiciones inaceptables, este gobierno está cerrando el proceso de diálogo y los esfuerzos hechos desde hace varios años por el ELN, la sociedad, el anterior gobierno y la comunidad internacional", declaró el grupo.

El ELN es la última agrupación que queda tras el auge de guerrillas surgidas en los años sesenta con el apoyo de la Revolución Cubana, tras el desarme y la transformación en partido de las FARC el año pasado.

Un acuerdo final con el ELN terminaría con el último conflicto armado en América, si bien en Colombia aún operan disidencias de las FARC y bandas del narcotráfico de origen paramilitar.

Más allá de que el ELN cumpla con las exigencias de Duque, el gobernante también aspira a que se fije una "agenda clara y unos tiempos definidos" que conduzcan a su desarme. Además, desde que llegó al poder, ha mencionado que pretende un proceso que empiece por un cese unilateral de todas "las acciones criminales con estricta supervisión internacional".

Duque incluso ha hablado de una "exploración" y no de un proceso de paz como el que venían sosteniendo Santos y el ELN desde febrero de 2017, tiempo en el cual solo lograron pactar un cese unilateral del fuego de 101 días.

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, respondió que el gobierno mantiene la "voluntad" para seguir con las conversaciones y superar medio siglo de conflicto armado, que dejó en total ocho millones de víctimas.

"El gobierno colombiano sigue expresando voluntad de paz, pero con hechos concretos y no con retórica", dijo a distintas emisoras.

En su boletín, los rebeldes aseguraron que las puestas en libertad se demoraron debido a que el gobierno se negó a un acuerdo para los protocolos de entrega y encargó el manejo de la situación a los militares, lo que habría puesto en riesgo la vida de los detenidos.

Reconocida como la última guerrilla que queda en Colombia, el ELN ofreció liberar por su cuenta, y pese a la falta de acuerdos, a nueve policías, militares y civiles capturados en agosto, al término de los diálogos que mantuvo durante año y medio con Santos. El miércoles pasado devolvió a tres militares cerca de la frontera con Venezuela.

"Tan pronto encontremos la forma de sobreponernos a los fuertes operativos de las fuerzas armadas en el (departamento del) Chocó, cumpliremos con estas liberaciones" que faltan, explicó el ELN.

Ceballos aseguró que ese proceso de liberación se está llevando a cabo con acompañamiento de la Cruz Roja y la Iglesia Católica. "Hay una posibilidad de que esas liberaciones se den hoy", apuntó.

La guerrilla pidió reiniciar el diálogo "sin más dilaciones" y se mostró dispuesta a "ajustar" de "común acuerdo" los avances en la mesa de negociaciones.

Pero el alto comisionado cuestionó la "retórica" de paz de los insurgentes con las "acciones armadas" que realiza en el país: 30 en el último mes. Los diálogos se han desarrollado en medio de la confrontación.

Agencias AFP y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.