Ortega, abierto a reunirse con Trump en Nueva York

11 de septiembre de 2018  

NICARAGUA. MANAGUA (AFP).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo ayer que estaba abierto a reunirse con su par estadounidense, Donald Trump, en la ONU, a finales de este mes para hacer frente a la crisis que vive su país, aunque denunció el riesgo de una "intervención militar" de Estados Unidos.

"Yo he dicho que estoy dispuesto a conversar con él", dijo Ortega en una entrevista a la cadena francesa de noticias France 24. "El principio del intercambio, del diálogo con una potencia como Estados Unidos (...) es algo necesario e imprescindible", añadió el presidente de Nicaragua.

La Asamblea General de Naciones Unidas, prevista para celebrarse a finales de septiembre, "podría ser una oportunidad", subrayó Ortega. "Me gustaría ir", dijo.

El presidente nicaragüense acusa sin embargo a Estados Unidos de estar detrás de las manifestaciones de la oposición que empezaron en abril y lo acusa de querer derrocarlo. "Sencillamente estamos bajo la amenaza" de Estados Unidos, dijo Ortega.

"De Estados Unidos no se puede descartar nada, incluso una intervención de tipo militar", aseguró. Más de 300 personas murieron y 2000 fueron heridas en enfrentamientos entre la policía nicaragüense y grupos armados durante una serie de protestas que comenzaron en abril por un plan, finalmente abortado, del gobierno izquierdista de Ortega para reducir beneficios sociales.

TEMAS EN ESTA NOTA