Peajes en caminos a la costa, un 22% más caros en promedio desde octubre

Unos 9 millones de usuarios por año transitan por los peajes que aumentarán
Unos 9 millones de usuarios por año transitan por los peajes que aumentarán Fuente: Archivo
Aumentarán las tarifas en la autopista Buenos Aires-La Plata y las rutas del corredor atlántico; las subas se debaten en audiencias públicas; fuerte rechazo de los usuarios
María José Lucesole
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11 de septiembre de 2018  

LA PLATA.- Los peajes de autopistas y rutas que van desde la ciudad de Buenos Aires hasta Mar del Plata aumentarán un 22% en promedio.

La actualización de las tarifas del Corredor Vial Atlántico comenzó a debatirse ayer en una audiencia pública. Y hoy en otra audiencia se discutirán los nuevos valores para la autopista Buenos Aires-La Plata.

La empresa Aubasa informó que la suba propuesta para el corredor gira en torno del 20% y, para la autopista, en alrededor del 25%.

Hoy, transitar por autopistas desde la Capital hasta Mar del Plata cuesta $190 fuera del horario de mayor flujo vehicular; para el mismo viaje hay que desembolsar $200 en horario pico. Una vez que se aprueben los subas, demandará $230 y $244, respectivamente. El proceso para aprobar el incremento en los peajes podría demorar más de un mes. Pero seguramente estará vigente durante el fin de semana largo de octubre, cuando los turistas van a la costa a alquilar para el verano.

La Defensoría del Pueblo bonaerense se opuso al aumento en la audiencia pública. Afirmó que en ciertos tramos del Corredor Vial Atlántico, en particular el peaje de Mar Chiquita que se usa únicamente para ir desde Pinamar hasta General Pueyrredón, la suba trepa al 29%: de $35 a $45, según el organismo. Aubasa negó el dato e informó que subirá del 35 a 41 pesos, es decir el 17%.

En cambio, reconoció que habrá aumentos de hasta el 28% en Dock Sud, para transitar en hora pico: de 25 a 32 pesos. Allí Aubasa ofrece como alternativa transitar con Telepeaje y fuera del horario pico para obtener descuentos del 20%.

En cambio, en el peaje de Samborombón la suba será de $75 a $90 para los autos de dos ejes; es decir, un alza del 20%. A modo de compensación, se propone un descuento del 20% para cada auto que transite entre los lunes desde el mediodía y los viernes hasta al mediodía, promoción que estará vigente hasta el 15 de diciembre. En enero pasan unos 87.000 usuarios diarios por el peaje de Samborombón.

Unos 9 millones de usuarios por año transitan por los seis peajes que actualizarán su valor: los de la autopista Buenos Aires-La Plata (Dock Sud y Hudson), los de la Autovía 2 (Samborombón y Maipú), el de Mar Chiquita y el de General Madariaga.

La suba de los peajes no solo fue rechazada por la Defensoría del Pueblo provincial. También fue criticada por el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial.

"Esta suba genera costo en todo el sistema del transporte. No había atraso tarifario. Este incremento suma un 180% de alzas desde que asumió María Eugenia Vidal", dijo Ricardo Lasca. Calificó los aumentos como "tarifazos claramente recaudatorios, abusivos, inapropiados y carentes de todo fundamento técnico-económico".

Opinó además que "el peaje actúa como un impuesto al tránsito y la circulación, y lo único que se logra es aumentar el costo de transporte y generar más inflación, ocasionando serios perjuicios sociales y económicos, a los usuarios viales, a las localidades servidas por los corredores en cuestión y a toda la sociedad en su conjunto".

El comité calificó las tarifas que se están cobrando y que se cobrarán "de exacciones ilegales, lesivas al interés general, carentes de causa jurídica, con niveles absolutamente desproporcionados con relación al servicio, contrarios al interés general, y de beneficios abusivos para el concesionario".

Infraestructura

Según la Defensoría del Pueblo bonaerense, los ingresos de la empresa que administra las rutas 2, 11, 36, 56, 63 y 74 aumentaron en el último año, según sostuvo el defensor adjunto Walter Martello. "En cambio aún hay obras de infraestructura inconclusa", se dijo desde el mismo organismo.

Desde Aubasa se informó, en cambio, que en la Autovía 2 se están volcando más de 7000 toneladas de asfalto para mejorar la calzada. Además "se está modernizando la red de iluminación con tecnología led. Y se está construyendo doble calzada en los tramos de General Conesa-Mar de Ajó y General Conesa-Madariaga".

Aubasa tomó las concesiones del Corredor Vial Atlántico hace poco más de un año. "Es un complejo de rutas que tenía años de abandono y ha iniciado un proceso de renovación y puesta en valor de todas las rutas: comenzando por la Autovía 2, la ruta 63, además de la doble calzada de las rutas 11 y 56. Esto hace que tengamos que continuar siguiendo criterios de actualización de costos", dijeron voceros de la empresa.

En tanto, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Lezama, Carlos Firmapaz, afirmó que ese partido -dividido por la Autovía 2- pudo concretar obras de importante envergadura para la seguridad de los usuarios desde que Aubasa tomó la concesión.

Por cuerda separada, la secretaria de Turismo de Mar Chiquita, Flavia Lagune, también celebró las obras que concretó Aubasa en esa localidad.

Por el contrario, los usuarios siguen reclamando mejoras. Tamara Pates ayer se presentó en la audiencia pública para denunciar el incumplimiento de las obligaciones de prestar servicios básicos como baños públicos con rampas para discapacitados, zonas de estacionamiento y otras prestaciones consideradas elementales.

"En el peaje de Samborombón, en el kilómetro 90 de la Autovía 2, efectivamente existe una zona de servicios -dijo esta usuaria-, pero se encuentra en el sentido a Mar del Plata-La Plata. Esto hace que los usuarios que circulan en sentido inverso no puedan acceder al área sin asumir riesgos adicionales. En efecto, la única manera de hacerlo es cruzar la autovía caminando o por medio del peaje, situación peligrosa que ya no existe puente o rampa", describió Pates.

La audiencia pública, como se dijo, continuará hoy para terminar de definir la suba en los peajes de la autopista Buenos Aires-La Plata.

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