En Agtech, la clave de su adopción pasa por aprender de las experiencias

Ver los resultados de otros con una tecnología ayuda a su difusión
11 de septiembre de 2018  • 03:30

El uso de nuevas tecnologías en el agro requiere que el productor invierta mucho tiempo en conocer, probar y analizar las herramientas. En este sentido, la motivación de ver resultados en otros productores es una de las mejores formas de despertar el interés para la implementación de tecnologías. En esta línea, las instituciones que nuclean a los productores son las que más valor pueden agregar a la ecuación. Frente a los desafíos, es necesario que la red pueda pensar estrategias para lograr mayores niveles de adopción.

Los jóvenes juegan un papel importante por su cercanía con las tecnologías, la facilidad en el aprendizaje y el manejo de las mismas. Sin embargo, no debemos dejar de lado la importancia de la interacción intergeneracional.

El avance de la tecnología se puede considerar una intimidación para aquellas personas que están formadas en viejos paradigmas. Sin embargo, lo que no se sabe sobre la utilización de nuevas tecnologías es tan amplio que es necesario compartir información y ningún conocimiento es descartable.

Un factor que logra motivar la adopción es la demostración de la utilización, la experiencia directa y el contacto con productores que ya han utilizado y analizado las tecnologías. Se trata de compartir los resultados de la propia experiencia.

En conclusión, para lograr llegar a soluciones mediante el uso de las tecnologías es necesario integrar lo que hay dentro del sector: las innovaciones que se están desarrollando, la experiencia de los productores y generar de esta manera un enfoque más amplio.

En Agtech, la propuesta es desarrollar una mirada más amplia donde el productor no sea el único cliente de la tecnología, sino que la innovación recorra toda la cadena de valor.

El autor es socio de Barrero & Larroudé

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