Malvinas: malestar por el stand del gobierno de las "Falkland" en una exposición en Uruguay

El gobierno de las islas Malvinas promociona Crédito: Expr Prado
12 de septiembre de 2018  • 09:28

El gobierno de las islas Malvinas tiene un stand en la 113ª Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Internacional Agro Industrial y Comercial de Uruguay , más conocida como Expo Prado, lo que generó malestar entre excombatientes argentinos que pelearon en 1982 la Guerra de Malvinas que enfrentó a la Argentina y al Reino Unido .

Al igual que el año pasado, el gobierno de las islas montó un stand para promocionarse en la exposición agrocomercial más importante de Uruguay, adonde se lanzan y comercializan animales, productos y servicios, y adonde varias embajadas promocionan sus destinos.

Como respuesta a lo que consideran "inacción" de la Cancillería ante el stand de los isleños en Expo Prado, el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata ( Cecim), una organización de exsoldados combatientes de Malvinas, envió una carta al embajador uruguayo en la Argentina, Héctor Carlos Lescano Fraschini, para hacerle llegar al gobierno de Uruguay su "profundo dolor por la muestra que sistemáticamente se realiza por parte del gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte" en Expo Prado.

"Esta muestra dedica un stand promocionando la ilegítima e ilegal permanencia en nuestras islas Malvinas de la potencia colonial usurpadora, desconociendo el reclamo irrenunciable de soberanía por parte de la República Argentina de los territorios apropiados en 1833 por la fuerza imperial británica", manifestó el Cecim La Plata.

Una comitiva del centro de excombatientes se reunió ayer durante una hora con el embajador Lescano Fraschini, quien les informó a los veteranos que la carta había sido "inmediatamente" enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.

Stand y actividades. El stand de las Malvinas, con el lema "Islas Falkland, más cerca de lo que imaginás", no es lo único relacionado a las islas en Expo Prado. Ayer a la tarde, a las 16, un veterinario uruguayo que trabaja en Malvinas como asesor técnico dui una charla sobre "desarrollo ovino" en el archipiélago.

La semana pasada, la Oficina de Turismo del gobierno de las islas presentó en la residencia del embajador británico en Uruguay, Ian Duddy, las "propuestas turísticas" de ese "destino turístico increible". También se hizo una "cálida bienvenida" a la delegación del gobierno de las Malvinas que viajó a Montevideo para participar de la Expo Prado.

La Asociación Rural de Uruguay organiza Expo Prado desde 1913 en forma ininterrumpida en el predio ferial del Prado, en Montevideo . La edición de este año comenzó el miércoles 5 de septiembre y terminará el domingo 16.

En 2017. El año pasado, el gobierno argentino manifestó su "malestar" ante la presencia del stand de las islas Malvinas en Expo Prado. "La Argentina lamenta esta acción que el Gobierno británico viene reiterando desde 2015 y espera contar con la colaboración y comprensión del Gobierno uruguayo y las autoridades de la Feria, a fin de que esta situación no se repita en futuras ediciones del evento", decía el comunicado que había difundido la Cancillería .