El debut de Agustina Macri como directora: el 20 se estrena Soledad, su ópera prima

Vera Spinetta protagoniza el film dirigido por la hija mayor de Mauricio Macri
Vera Spinetta protagoniza el film dirigido por la hija mayor de Mauricio Macri Crédito: Gentileza Soledad
(0)
11 de septiembre de 2018  • 10:56

La semana que viene se estrena Soledad, el film inspirado en la biografía novelada de Martín Caparrós de María Soledad Rosas. Esta película, que retrata los días en Italia de esta joven de Barrio Norte que se terminó convirtiendo en anarquista, es la ópera prima de Agustina Macri, la hija mayor del presidente de la Nación.

La historia está contada en varios tiempos y muestra desde los días en Turín de Soledad, encarnada por Vera Spinetta , a su vida en Buenos Aires, donde cuidaba perros y estudiaba administración hotelera. Es en un viaje a Europa, motivado por su madre, donde conoce a un grupo de anarquistas y decide quedarse con ellos. Sole se enamora locamente de Edo y se queda en Italia donde, más tarde, es encarcelada y juzgada. En esos tiempos, tenía 23 años y después de enterarse que Edo, quien había sido capturado junto a ella, se había suicidado, su vida empieza a transcurrir en claroscuros. Tras una huelga de hambre y la intervención de sus padres desde la Argentina, la joven es puesta en arresto domiciliario en las afueras de Turín. Ella no aceptó ser juzgada en su país natal por no querer desligarse de sus compañeros okupas. Meses después fue encontrada muerta, tras haber usado el mismo método que su novio, el ahorcamiento.

Según narra el film, ellos dos y Silvano -otro compañero de la agrupación- fueron acusados de participar de un atentado terrorista a la red de trenes de Turín cometido por un grupo llamado "Lobos grises". Sin embargo, ninguno de los tres integraba esa agrupación ni estaba en la ciudad al momento de los ataques. Silvano Pelissero se encontraba en Ginebra; Edo Massari, en prisión por un hurto; y Rosas, en Buenos Aires. Los hechos ocurrieron en 1997, cinco años después -en 2002-, la Corte de Casación de Roma absolvió a los tres jóvenes de la acusación de terrorismo.

Trailer de Soledad - Fuente: YouTube

1:58
Video

Sobre Agustina Macri

La mayor de los hijos de Mauricio Macri estudió sociología en la UBA y, más tarde, cambió de rumbo su vida y se sumergió en el mundo del cine en Barcelona. Soledad es su primera película. Algunos se sorprenden de la elección de este personaje, pero ella fiel a su bajo perfil y a sus deseos y convicciones se interesó en esta historia y quiso aportarle su mirada.

Este es el segundo film que llega en poco más de un mes relacionado con un hijo de un mandatario argentino. Recordemos que a principios de agosto se estrenó El camino de Santiago, película dirigida por Tristán Bauer, con guion de Florencia Kirchner. En el film, se cuenta la historia de Santiago Maldonado, quien fue encontrado sin vida en el río Chubut, tras dos meses de encontrarse desaparecido . Los hechos sucedieron luego de que el artesano participara de una protesta mapuche, que motivó un operativo de la Gendarmería.

Trailer de El camino de Santiago - Fuente: YouTube

1:56
Video

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios