River vuelve a jugar con Platense tras 19 años: la historia del particular último duelo y los números del Millonario en la Copa Argentina

Eduardo Berizzo (River) consuela a Sergio Mandrini, el ex Ferro que entonces jugaba para Platense
Eduardo Berizzo (River) consuela a Sergio Mandrini, el ex Ferro que entonces jugaba para Platense
Juan Patricio Balbi Vignolo
(0)
12 de septiembre de 2018  • 09:15

Dos viejos vecinos se vuelven a encontrar. Pasaron 19 años, más de cien partidos y centenas de historias entre las 38 cuadras actuales que separan al Estadio Monumental del Estadio Ciudad de Vicente López. Pero el destino estiró la espera hasta hoy, cuando River y Platense revivan un histórico duelo del siglo XX en los octavos de final de la Copa Argentina .

Son 138 encuentros los que disputaron entre sí en la primera división, desde 1913 a 1999, con 83 triunfos millonarios, 30 empates y 21 victorias del Calamar. Además, hubo siete por copas nacionales (con tres triunfos por lados y un empate). En la máxima categoría, 116 se dieron en el ámbito del profesionalismo y el primero fue el 26 de julio de 1931 en la décima fecha del Campeonato de Primera División: Platense, en casa, se impuso por 2-1 con goles de Tomás Beristain y Nicolás Ferrara, mientras que Antonio Ganduglia descontó para el visitante.

Siete años después de aquel encuentro, en 1938, River dejó atrás su viejo Estadio de Alvear y Tagle para mudarse al moderno Monumental en Núñez, muy cerca de la antigua casa de Platense, ubicada en Manuela Pedraza y Crámer. Así, hasta 1971, año en el que el Marrón descendió y perdió los terrenos de su cancha por la crisis económica del club, los equipos protagonizaron un pequeño clásico barrial marcado por la amplia diferencia de poderío entre ambos.

La última vez que River y Platense jugaron oficialmente fue el 13 de junio de 1999 por la fecha 18 del Torneo Clausura: el Millonario se impuso 3-0 en Vicente López y decretó el descenso del Calamar, que aún no pudo regresar a la primera división

El último enfrentamiento cuenta con una historia más que particular. Se dio en la fecha 18 del Clausura 1999, disputada el 13 de junio, y marcó un antes y un después en la historia del Calamar, que desde 1979 juega en Vicente López. Ese día, perdió 3-0 de local con el River de Ramón Díaz y descendió al Nacional B después de sobrevivir 23 años en la elite del fútbol argentino. Javier Saviola, en dos oportunidades, y Cristian Castillo decretaron la victoria del Millonario, que fue subcampeón del torneo.

Santiago Solari disputa una pelota con el defensor Pablo Erbín
Santiago Solari disputa una pelota con el defensor Pablo Erbín

Sin dudas, no fue un partido más: tras años de salvaciones en las últimas fechas, aquel fue el último partido en primera que Platense pudo disputar en su estadio y ante su gente, ya que aún no pudo coronar el ansiado regreso. Quizás, meses atrás dio el primer paso: en mayo regresó a la B Nacional tras ocho años en la B Metropolitana al consagrarse campeón en el desempate frente a Estudiantes de Buenos Aires (ganó 1-0 en el suplementario) que se disputó en la cancha de Lanús, mismo escenario del duelo de hoy por Copa Argentina.

En las redes sociales, la cuenta oficial del Marrón promociona el reencuentro con un viejo conocido con varias frases alusivas: "19 años después... allí vamos a estar", "19 años después... volvemos a vernos las caras" y "19 años después... la misma pasión".

¿Cómo fueron los caminos hasta la actual instancia? El equipo de Marcelo Gallardo eliminó a Central Norte de Salta por 7-0 y a Villa Dálmine por 3-1, mientras que el conjunto que dirige Fernando Ruiz dejó en el camino a Belgrano por 1-0 y a General Lamadrid por 1-0.

River y Platense disputaron 138 juegos en primera división, con 83 triunfos millonarios, 30 empates y 21 victorias del Calamar.

River en la Copa Argentina: un récord vigente y una sola derrota ante equipos del ascenso

En el último tiempo, River se volvió un protagonista excluyente de la Copa Argentina, torneo que le había sido esquivo en las cuatro primeras ediciones desde su relanzamiento en la temporada 2011/12. Aquel primer año, con Matías Almeyda como DT, perdió con Racing por penales en las semifinales tras igualar 0-0.

Luego, en la edición de 2013, se produjo la única derrota del Millonario en el torneo frente a un equipo del ascenso: cayó 1-0 con Estudiantes de Buenos Aires en los dieciseisavos de final disputados en Catamarca, con Ramón Díaz de entrenador y un equipo totalmente alternativo en el debut de la competencia. El gol del conjunto que militaba en la B Metropolitana lo marcó Pablo Ruiz.

Aquella noche, la formación titular la integraron Leandro Chichizola; Esteban Espíndola López, Sebastián Silguero, Jonathan Bottinelli y Diego Martínez; Augusto Solari, Walter Acevedo y Ezequiel Cirigliano; Mauro Díaz; Rodrigo Mora y Carlos Luna. En el segundo tiempo, ingresaron Nicolás Gómez por Acevedo, Gabriel Mercado por Espínola López y Tomás Martínez por Díaz.

La única vez que River perdió por Copa Argentina ante un equipo del ascenso fue el 24 de abril de 2013: fue 1-0 con Estudiantes de Buenos Aires por los dieciseisavos de final, con Ramón Díaz como DT.

Luego de aquella caída, siguieron dos traspiés frente a Rosario Central, ya con Gallardo en el banco de suplentes: perdió por penales en los cuartos de final tras igualar 0-0 en la edición de 2014 y cayó 2-0 por los dieciseisavos de final de 2015 (goles de Marco Ruben y Jonás Aguirre). A partir de allí, todo cambió y la Copa Argentina pasó a ser un punto fuerte para el Millonario, que acumula dos títulos en fila (2016 y 2017) con 14 partidos ganados en forma consecutiva, récord absoluto para competencias de AFA durante el profesionalismo.

¿A qué rivales fue dejando en el camino? Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto (3-0), Sportivo Estudiantes de San Luis (2-1), Arsenal (1-0), Unión (3-0), Gimnasia La Plata (2-0) y Rosario Central (4-3 en la final) en 2016; Atlas (3-0), Instituto (4-1), Defensa y Justicia (3-0), Atlanta (4-1), Deportivo Morón (3-0) y Atlético Tucumán (2-1 en la final) en 2017; más Central Norte de Salta (7-0) y Villa Dálmine (3-1) en la actual competencia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.