Beach cleaners: por qué limpiar playas está de moda

Martina de Marcos se embarcó en la aventura de dar charlas sobre consumo y contaminación en océanos yendo desde México hasta Ushuaia, con el proyecto Limpiando El Mundo. Luego de cada charla, se realiza una limpieza de una costa local.
Martina de Marcos se embarcó en la aventura de dar charlas sobre consumo y contaminación en océanos yendo desde México hasta Ushuaia, con el proyecto Limpiando El Mundo. Luego de cada charla, se realiza una limpieza de una costa local. Fuente: OHLALÁ!
Tais Gadea Lara
(0)
11 de septiembre de 2018  • 11:55

Hay una realidad. Cada año, se tiran 8 millones de toneladas de plástico en los océanos. 8 millones de toneladas es el equivalente a 100 mil ballenas. 100 mil ballenas rellenas de plástico. Frente a esto, jóvenes de todo el mundo piden poder hacer algo. Cambiar algo, ser parte de un cambio. Y las marcas que leen esta necesidad de acción proponen, cada vez más, acciones de limpieza y campañas de conciencia. También están las ONG, las cruzadas particulares y hasta los influencers que incluyen la problemática hasta en producciones de moda.

La problemática

En el último Censo de Basura Costera de Fundación Vida Silvestre y otras organizaciones, el 87% de los residuos analizados eran plásticos. Un estudio del Foro Económico Mundial sintetiza la problemática: si no modificamos la situación hoy, para 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos.

Una jornada de limpieza de Vamos a Hacerlo Argentina.
Una jornada de limpieza de Vamos a Hacerlo Argentina. Fuente: OHLALÁ!

Fuente: OHLALÁ!

Conscientes de esta situación, son múltiples las organizaciones de la sociedad civil que lideran las limpiezas costeras, junto con el apoyo del sector privado. Los cuatro pasos de la actividad son: convocatoria de voluntarios a través de las redes sociales y/o apps; concientización sobre la problemática y acción; recolección de bolsas, botellas, vasos, envoltorios; gestión de los residuos en centros de reciclaje o cooperativas.

La respuesta

En julio pasado, un video con una "ola de plástico" se viralizó en las redes sociales. Parley for the Oceans convocó a voluntarios que, junto con representantes de la Playa Montesinos (República Dominicana), sacaron más de 30 toneladas de plástico en solo tres días. Un ejemplo de las actividades que realiza la organización internacional -con base en Nueva York- para crear conciencia sobre la belleza y fragilidad de los océanos y actuar para evitar su destrucción. Combinando la innovación y el ecodiseño, Parley desarrolla productos con algunos de esos plásticos recuperados. Sus tres acciones hacia el consumidor: evitar, interceptar, rediseñar.

La ola de residuos de Adidas.
La ola de residuos de Adidas. Fuente: OHLALÁ!

La organización internacional Ocean Conservancy ha recolectado más de 100.000 toneladas de basura desde 1985 con la participación de más 12 millones de voluntarios. Los sorbetes son uno de los residuos más recolectados al año. Es la impulsora del Día Mundial de Limpieza de Playas, que este 2018 se celebrará el 15 de septiembre, fecha en la que Vamos a Hacerlo Argentina estará limpiando la costa en Zona Norte de Buenos Aires, los alrededores del Riachuelo y otros espacios de nuestro país. El movimiento cívico local de Let's Do It! va un paso más allá: no solo es dejar un espacio limpio, sino promover un cambio cultural en los voluntarios.

En la moda

Una de las fotos de la campaña de Stella McCartney junto con el fotógrafo Reto Schmid para Buffalo Zine SS18 por la concientización durante el #worldoceansday.
Una de las fotos de la campaña de Stella McCartney junto con el fotógrafo Reto Schmid para Buffalo Zine SS18 por la concientización durante el #worldoceansday. Fuente: OHLALÁ!

La moda es la segunda industria más dañina con el medio ambiente (la primera es la del petróleo), por esto hay muchos diseñadores y grandes marcas que, ya sea por convicción real o como greenwashing (un uso engañoso de la comercialización verde), forman parte de estas movidas. La diseñadora Stella McCartney es la gran abanderada y tomó especial acción en el cuidado de los océanos y las playas. Además de participar de limpiezas del Támesis, creó las trashion bags, unas bolsas súper fashion y 100% reciclables que reparte gratuitamente en sus locales para que las fashionistas lleven a la playa y junten la basura que generan. Además, realizó una campaña con el fotógrafo Reto Schmid en la que los modelos, enfundados en outfits súper glam, limpiaban las playas de Cádiz.

"Yo quiero hacerlo"

1. Concientizate. Conocé por qué es importante reducir el consumo de plástico y cómo hacerlo, con el proyecto Unplastify.

2. Actuá. Sumate a las actividades de Vamos a Hacerlo Argentina y Vida Silvestre. Próxima limpieza: 15/09.

3. Multiplicá el mensaje. Aprovechá Instagram para compartir acciones, tips, logros de quienes ya trabajan, como @parley.tv; @oceanconservancy; @limpiandoelmundo.

4. Amá. Disfrutá tu tiempo en la playa y compartí esa alegría con la naturaleza cuidándola, limpiándola, queriéndola.

Expertos consultados: Federico Saraví, Responsable de comunicación de Running y Training de Adidas. Jhon Ruiz, Director y fundador de Vamos a Hacerlo Argentina. Martina de Marcos, Fundadora de Limpiando el Mundo. Verónica García, Coordinadora del Programa Marino de Fundación Vida Silvestre.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.