Prat-Gay confirmó que el Gobierno le ofreció la Cancillería y reveló qué consejos le dio para salir de la crisis

Alfonso Prat Gay
Alfonso Prat Gay Fuente: Archivo
(0)
11 de septiembre de 2018  • 13:23

El exministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay confirmó hoy que a principios de septiembre le ofrecieron asumir como canciller . "Sí, me tantearon. Y, bueno, me parece que la historia es bastante conocida ya, ¿no? Tuve un ofrecimiento del Gobierno", sostuvo.

"Por supuesto que me puse a disposición, como he estado desde el primer día, dentro y fuera del Gobierno", agregó. En diálogo con radio Mitre, Prat-Gay dio detalles de esas conversaciones.

"Lo único que sugerí, y todos estaban de acuerdo, es que un nombre, mi nombre en particular, no podía revertir la situación de desconfianza en que había entrado el Gobierno, que había que hacer algo más. Y que era muy importante darle otro volumen político al Gabineteprecisamente por lo que viene después", explicó el economista.

"Hoy hay una reunión muy importante con los gobernadores. Yo creo que la Argentina llegó a este punto fundamentalmente por una cuestión política más que una cuestión económica", consideró.

En consecuencia, Prat-Gay planteó que "la salida para recuperar la confianza tiene que ser una salida política". Y añadió: "La salida política no se sustituye con un nombre que ingrese al Gabinete, sino con volver a hacer política".

"Es muy importante que Cambiemos funcione como una coalición de gobierno, que haya un funcionamiento interno de Cambiemos que tenga en cuenta las posturas y aportes de los distintos partidos que conforman a Cambiemos, porque esta es la precondición para después hacer un acuerdo con los sectores del peronismo más racionales", opinó Prat-Gay, titular del Banco Central entre diciembre de 2002 y septiembre de 2004.

"No le podemos pedir al peronismo un acuerdo de diez medidas básicas para sacar a la Argentina de esta crisis si antes no nos ponemos de acuerdo entre nosotros, ¿no?", preguntó en forma retórica.

Consultado sobre por qué no es actualmente el ministro de Relaciones Exteriores y Culto -en reemplazo del diplomático Jorge Faurie -, Prat-Gay aclaró: "Yo no pedía cambios, yo lo que decía [era] que para poder hacer un aporte, tiene que ser en el marco de algo mucho más amplio". Y agregó: "Nunca hubo una condición".

"Creo que lo que se resolvió en ese momento [fin de semana pasado] fue resolver la urgencia. Y la urgencia era: estábamos en una discusión que quizás tendríamos que haber tenido tiempo antes, que había que transitarla un poco más, sopesarla, evaluarla un poco más. Apremiaba el anuncio de las medidas".

"Creo que lo que pasó fue que fuimos a un cuarto intermedio. Se le dio preponderancia a las medidas y las discusiones continúan", cerró. Consultado sobre si podría sumarse al Gabinete en las próximas semanas, Prat-Gay contestó: "Estoy a disposición".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?