El gobernador Urtubey cuestionó la suba de las retenciones para la producción

El gobernador de Salta participó del encuentro de Coninagro
El gobernador de Salta participó del encuentro de Coninagro Crédito: Coninagro
(0)
11 de septiembre de 2018  • 13:44

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, cuestionó la suba de retenciones que dispuso el gobierno nacional.

Al participar del 1° Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial, organizado en Buenos Aires por Coninagro, el mandatario señaló: "No podemos gravar más a los ciclos productivos y menos a la riqueza; los activos de personas jurídicas no pagan impuestos y los bienes improductivos tampoco. Hay que darle mucha más justicia al sistema tributario", dijo en el evento. Agregó: "Tenemos una matriz tributaria desacertada".

Según Urtubey, el país no debe buscar solo la competitividad con una mejora en el valor del dólar. En esta línea, dijo que las economías regionales siguen atravesando una situación difícil.

"La situación de las economías regionales es complicada. La competitividad de los sectores productivos no podemos buscarla solo en el tipo de cambio, porque eso es lo que termina generando una inestabilidad muy grande que retrasa la innovación tecnológica y la agregaduría de valor", precisó.

"La evasión fiscal es del orden del 40 por ciento. ¿Hay que subir los impuestos? No. Hay que hacer que los paguen todos", agregó.

El mandatario evitó ser optimista sobre las proyecciones para 2019 para el país. "Es complicado tener una prevención en la Argentina. Hasta abril no tenemos ningún elemento para ser optimistas en cuanto al crecimiento", dijo. No obstante, precisó que si hay una buena campaña agrícola eso podría mejorar la economía.

En tanto, Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, señaló que los productores cooperativistas quieren ser "protagonistas de un modelo productivista, de agregado de valor, que fortalezca el mercado interno y que sea competitivo a la hora de ofrecer nuestros alimentos al mundo".

El dirigente trazó una radiografía de las economías regionales. "No las están pasando bien, y hoy son 12 de 18 las que están en una situación de crisis. Por ejemplo, el sector tambero, de peras y manzanas, el sector forestal, de porcinos y de tabaco correntino, entre otros", dijo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.