Caja de herramientas: la serie web que explica conceptos básicos del feminismo para principiantes

En 32 capítulos aborda temas como la cosificación, el patriarcado y la sororidad con lenguaje claro y apto para una audiencia grande
11 de septiembre de 2018  • 13:27

¿Qué es el patriarcado ?, ¿el feminismo es machismo al revés?, ¿por qué las mujeres tienen trabajos peores pagos que los hombres? Estas son algunas de las preguntas que la serie web Caja de Herramientas aborda a lo largo de 32 capítulos donde, a través de un lenguaje claro y sencillo, acerca la teoría feminista a las audiencias más jóvenes.

"Surge de la necesidad que advertía como militante feminista de generar una pieza que esté sobre todo orientada a los niños, niñas, adolescentes y a las y los educadores o personas que interactúan con estas generaciones. Está pensado como un material para las escuelas, los centros culturales, los centros educativos, las unidades básicas, es decir, cualquier espacio donde haya pibes y pibas. Es una herramienta pedagógica que permite discutir en relación a temas que, después de mucho esfuerzo, las feministas pudimos poner en agenda", cuenta Cynthia Castoriano, creadora y productora general del ciclo.

Caja de Herramientas es una coproducción de la Universidad Nacional de José C. Paz y la Universidad Nacional de General Sarmiento y está conducido por la periodista e integrante del colectivo Ni Una Menos, Agustina Paz Frontera. Las actrices Bimbo Godoy, Charo López y el escritor Julián Troksberg estuvieron a cargo del guión. María Florencia Alcaraz, periodista y codirectora del portal LatFem, y Nora Goren, investigadora social, asesoraron en los contenidos.

La enciclopedia

Micromachismos, embarazo adolescente, aborto, tecnoviolencia, sororidad, privilegios y cosificación son algunos de los ejes temáticos que se trabajan en cada episodio y cuya duración es de seis minutos. "Confluye, por un lado, una herramienta virtual, novedosa, con una narrativa feminista digital moderna porque los capítulos son cortos, el lenguaje es sencillo, la forma de ver y circular también es interesante; y por el otro, democratiza un montón de contenidos que están dentro de la teoría feminista en general y los pone ahí a disposición", enfatiza Alcaraz.

La propuesta aborda cada problemática de forma rigurosa, pero sin dejar de lado el humor para mostrar, desde lo absurdo, cómo el machismo opera en la vida diaria. "Todos y todas estamos en este sistema donde reproducimos el patriarcado constantemente y me parece que está bueno el humor como un espejo para poder reírnos de nosotros y de nosotras mismas y desde ese lugar, deconstruir más fácil. Todos los capítulos tienen un sketch humorístico, excepto el de femicidio porque entendimos que en ese tema no había cintura para reírse de nada", subraya Castoriano.

Los episodios se difunden de manera semanal y se pueden ver en el sitio web. El movimiento feminista y su respectiva agenda de temas llegaron para quedarse y Caja de Herramientas es una prueba de ello.

TEMAS EN ESTA NOTA