Quién es Carlos Fernando Rosenkrantz, el juez que reemplazaría a Lorenzetti en la presidencia de la Corte Suprema

Rosenkrantz había sido propuesto a la Corte por el presidente Mauricio Macri y recibió acuerdo del Senado con 58 votos favorables en agosto de 2016 Fuente: Archivo
11 de septiembre de 2018  • 14:12

El juez Carlos Fernando Rosenkrantz reemplazaría a Ricardo Lorenzetti en la presidencia de la Corte Suprema. Así lo confirmaron hoy fuentes oficiales a LA NACION.

Liberal y pro mercado, Rosenkrantz había sido propuesto a la Corte por el presidente Mauricio Macri y recibió acuerdo del Senado con 58 votos favorables en agosto de 2016.

Rosenkrantz es un abogado de 59 años que se recibió con honores en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además cuenta con un doctorado en Derecho de la Universidad de Yale, Estados Unidos. Sus allegados lo describen como reflexivo, introvertido e intelectualmente brillante.

Hijo de un judío de origen polaco y de una madre católica que fue docente, Rosenkrantz cursó sus primeros estudios en el Colegio Nacional Domingo F. Sarmiento, de donde egresó en 1975 con Medalla de Oro.

En 1984 el regreso de la democracia lo encontró como abogado recién recibido cerca de las filas del radicalismo. Nunca fue militante, pero sí simpatizó con esos ideales, cuentan sus allegados.

Entonces comenzó su actividad pública como integrante del grupo de trabajo de Carlos Santiago Nino, filósofo del derecho que impulsaba la democracia deliberativa que asesoró de manera muy cercana al entonces presidente Raúl Alfonsín.

Rosenkrantz trabajó entonces en normas como las que abolieron la censura establecida por la dictadura militar y participó del Consejo para la Consolidación de la Democracia.

En 1990 fundó junto con Gabriel Bouzat un estudio jurídico que también tuvo una fuerte presencia en litigios complejos. En 1991 participó como letrado patrocinante de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) en un litigio en el que se cuestionaba la decisión de la Inspección General de Justicia de denegar personería jurídica a la entidad.

En 1994 Rosenkrantz fue asesor de Alfonsín en la Convención Nacional Constituyente y dos años después cumplió ese rol en la Convención Constituyente de la Ciudad de Buenos Aires.

Mientras desarrollaba esa actividad profesional, en 2008 asumió como rector de la Universidad de San Andrés y allí apoyó la creación del Centro de Estudios Anticorrupción.