Hernán Cattáneo: del desembarco en el Teatro Colón al premio al mejor DJ del año en Ibiza

El argentino ganó esta noche un premio en la entrega de los DJ Awards y la Argentina fue elegida en la categoría Dance Nation; veinte años después de conquistar Europa, sigue vigente Crédito: @estebansalinotarditti
11 de septiembre de 2018  • 21:45

Como los Oscar para el cine, en la música electrónica hay un premio que reconoce desde hace más de dos décadas la labor de los DJ a nivel global. Allí, en la ceremonia de los DJ Awards , que terminó hace instantes, el argentino Hernán Cattaneo se consagró como Mejor DJ y demostró que, veinte años después de haber conquistado Europa, su vigencia en las grandes ligas es inapelable. Y eso no fue todo: la Argentina fue elegida en la categoría Dance Nation, que unge a un país por su comunidad de seguidores.

Extracto del documental Connected de Hernán Cattáneo

1:6

Entre la una y las dos y media de la madrugada, la terraza de Heart Ibiza, un club con perfil bien arty que los hermanos Adriá tienen en sociedad con el Cirque du Soleil , se convirtió en escenario de esta gala con códigos propios y un corolario a su medida: por supuesto que esto no termina sin una gran fiesta.

"Hace 18 años gané por primera vez uno de estos premios en la categoría Best New DJ y fue un gran impulso para mi carrera, así que ahora el premio de Best DJ es realmente muy gratificante. No es fácil mantenerse relevante en esta escena durante tanto tiempo", comenta Cattáneo a LA NACION y recuerda aquel 2001, su primer año como residente en la meca balear del dance.

La sinfonía de Hernán Cattáneo en el Teatro Colón

0:46

"La repercusión de esto es importante ya que los charts han perdido con los años un poco de relevancia al valorar a todos los DJ de distintos estilos por igual -explica el argentino, que compitió por el galardón en la categoría Progressive House, frente a popes de la talla de John Digweed o Nick Warren, por ejemplo-. A mí particularmente lo que me gusta de estos premios es que, como los Oscar o los Grammy, están organizados por rubros, porque así el reconocimiento es mucho más real". Además, los DJ Awards no solamente premian a personas, sino también a clubes, festivales y eligen el track de la temporada, entre muchos engranajes de la escena electrónica internacional.

A propósito del galardón a la Argentina, Cattáneo recibió la estatuilla verde en nombre de "los fantásticos clubbers argentinos que cada fin de semana crean una atmósfera increíble, tan atractiva para todos los DJ del mundo". Puede resultar paradojal, sin embargo, que este premio llegue en una escena que todavía no se recupera del efecto post Time Warmp.

Hernan Cattáneo, en escena con Connected, el espectáculo sinfónico que llevó al Teatro Colón Crédito: @estebansalinotarditti

De 53 años y radicado nuevamente en la Argentina después de largas temporadas en el viejo continente, Cattáneo maneja una agenda internacional muy comprometida. Antes de que lo condecoraran hoy, en el broche dorado de la temporada europea, ya había tenido este año su gran highlight y en su propio país: llevó la música electrónica al Colón con Connected, un espectáculo sinfónico que sorprendió y que está cobrando fuerza como propuesta artística en varias direcciones. Sin ir más lejos, el show ya tiene dos funciones previstas el 27 y 28 de octubre en el Teatro Bicentenario de San Juan, y el 6 de diciembre en The Fillmore Miami Beach, durante la feria Art Basel.

En la categoría Progressive House, se impuso entre una decena de colegas

Así las cosas, por un lado es "el Oscar de los DJ" y por otro el desembarco en el gran teatro argentino, dos facetas bien distintas, en las que sigue trabajando con pasión. "Soy DJ casi desde que tengo memoria y no me imagino dejar de hacerlo, pero para ser honesto Connected empezó como algo especial para el Teatro Colón y ahora está tomando vida propia. Me encanta seguir proyectando en esa dirección", dice la flamante personalidad destacada de la cultura de Buenos Aires que, desde hace dos décadas, oficia en el mundo como un embajador nacional de la música.