Suscriptor digital

Highton de Nolasco quedaría a cargo de la Corte hasta que asuma Rosenkrantz: sería la primera mujer en presidir el máximo Tribunal

Como la renuncia se hará efectiva de manera inminente, concluirá su mandato la vicepresidenta Higthon hasta fin de año
Como la renuncia se hará efectiva de manera inminente, concluirá su mandato la vicepresidenta Higthon hasta fin de año Fuente: Archivo - Crédito: Santiago Filipuzzi
(0)
11 de septiembre de 2018  • 16:10

Una votación cerrada entre los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó que Ricardo Lorenzetti dejará la presidencia de la Corte tras 11 años en el cargo. Será reemplazado por Carlos Rosenkrantz. La renuncia se hará efectiva de manera inminente y se baraja la posibilidad de que concluya su mandato la vicepresidenta Elena Higthon .

Así, Higthon, la primera mujer en alcanzar en la Argentina la más alta magistratura en el Poder Judicial en democracia, podría llegar a convertirse en la primera presidenta de la CSJN.

Las otras dos mujeres que formaron parte de la Corte fueron Margarita Argúas -Ministra de facto entre 1970/73- y Carmen Argibay -2005/14-

Elena Highton de Nolasco fue designada en junio de 2004 durante el gobierno de Néstor Kirchner, como sucesora de Eduardo Moliné O´Connor. Nacida en 1942 en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, está casada con Alberto Nolasco, con quien tiene dos hijos.

Highton se graduó como abogada, procuradora y escribana en la UBA en 1966, y obtuvo un diploma de Honor.

Entre 1969 y 1980 completó tres doctorados en la UBA, con orientación en Relaciones Internacionales y Derecho Civil y realizó cursos en la escuela de Leyes de Harvard y en el Judicial College de Nevada.

Tras dedicarse al ejercicio liberal de la Abogacía, Highton ingresó al Poder Judicial como defensora de incapaces y ausentes y en mayo de 1979 fue nombrada jueza de la Nación.

En junio de 1994, en el Gobierno del expresidente Carlos Menem, fue ascendida a camarista, cargo que desempeña actualmente.

Además fue miembro de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, la Sociedad de Profesionales en Resolución de Disputas, la Fundación Libra y la Consultora Internacional del Banco Mundial para el Departamento Técnico de América Latina.

Highton fue una de las impulsoras de la "Fundación Libra", centro dedicado a la mediación judicial, y también es docente en la carrera de Derecho de varias facultades, cursó posgrados en Harvard y otras universidades estadounidenses y tiene un doctorado en derecho civil.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?