Piden multar a un narco por cuatro veces el valor del dinero que lavó

"Mameluco" Villalba, el narco que quiso ser intendente
"Mameluco" Villalba, el narco que quiso ser intendente Crédito: archivo
Gabriel Di Nicola
(0)
11 de septiembre de 2018  • 17:53

En 2014, Miguel Ángel Villalba, alias "Mameluco", fue condenado a 23 años de cárcel como "organizador y financista" de una banda que vendía drogas. Ahora, un fiscal federal pidió que sea sentenciado a otros seis años de prisión y, además, que se le imponga una multa de $5.170.612. Esto representa cuatro veces el valor de los bienes que habría lavado con el producto de la venta de estupefacientes.

Calificadas fuentes judiciales dijeron a LA NACIÓN que la solicitud fue presentada hoy por el fiscal federal Alberto Gentili durante el juicio por lavado de dinero que se le sigue a "Mameluco" Villalbaen el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 2 de San Martín. Se trata de un debate unipersonal, que es presidido por el juez Daniel Cisneros, de ese tribunal.

Gentili también pidió que a Villalba, que tiene 56 años y en 2010 lanzó su precandidatura a intendente de San Martín , se le unifiquen las sentencias en una pena única de 28 años de cárcel.

En el juicio también son juzgados el hermano de "Mameluco", Luis Villalba, de 58 años, Julio César Miguel y Gabriel Aguirre.

El fiscal Gentili pidió que se le aplique a Miguel una pena de cinco años y medio de cárcel y una multa de $ 5.700.000, con el mismo concepto que a Mameluco. Y para Aguirre, dos años de prisión.

Miguel, según fuentes judiciales, tenía un poder firmado por los hermanos Villalba y habría comprado ocho taxis 0 KM, un departamento y un lote en un barrio cerrado de Escobar, además de depósitos bancarios. Se supone que usó dinero obtenido con la venta de estupefacientes.

La instrucción de la causa la llevó adelante la jueza federal de San Martín Alicia Vence, que contó con la colaboración de detectives de la División Investigaciones Patrimoniales del Narcotráfico de la Policía Federal.

La semana pasada, la Unidad de Información Financiera (UIF), que en este juicio es querellante, había solicitado una pena de diez años de cárcel para los hermanos Villalba y una multa de $ 12.576.691; diez años de prisión para Miguel, y una multa de $ 13.316.681, y cinco años de cárcel para Aguirre, con una multa de 560.000 pesos.

El mes pasado, Mameluco Villalba fue indagado como presunto instigador del asesinato de Candela Sol Rodríguez, la chica de 11 años secuestrada en 2011 cuando iba desde su casa, en Villa Tesei, a un encuentro de scouts en el partido de Hurlingham.

Como informó LA NACIÓN en su oportunidad, la Justicia sospecha que a Candela la secuestraron y la mataron en venganza porque uno de los integrantes del entorno de la niña habría aportado datos que permitieron que efectivos de la Policía Federal detuvieran a Mameluco, acusado de comandar una banda narco que operaba en una serie de asentamientos situados en el polígono que va desde las vías del exferrocarril San Martín hasta la avenida Debenedetti y desde el Camino del Buen Ayre hasta el eje de las avenidas Márquez y Vergara.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.