Suscriptor digital

Maná: "En Argentina, como en México, el que roba debería pagar las consecuencias"

La banda mexicana será distinguida en los Grammy latino como Persona del Año
La banda mexicana será distinguida en los Grammy latino como Persona del Año Fuente: Archivo
Cecilia Martínez
(0)
13 de septiembre de 2018  • 00:10

"El calentamiento global es el problema más complicado a tratar en los próximos diez años. Si esto no se resuelve, en solo 15 años va a ser un caos". La afirmación es de Fher Olvera, líder de Maná , la banda mexicana que con su música ha conquistado distintos rincones del planeta. Planeta que desde hace décadas busca preservar a través de múltiples iniciativas.

Desde su fundación filantrópica Selva Negra, que creó hace 20 años, y mediante acciones benéficas, el grupo utiliza su voz y su reconocimiento internacional para crear conciencia sobre problemas mediombientales y de derechos humanos. Por sus logros artísticos y por estas labores, que incluyen la protección de especies en extinción, programas educativos y de desarrollo comunitario, Maná será distinguida como Persona del Año por La Academia Latina de la Grabación, organizadora del Grammy Latino.

El reconocimiento, que fue otorgado a figuras como Plácido Domingo, Gilberto Gil, Shakira o Serrat, se concede por primera vez a una banda. Su entrega tendrá lugar en noviembre en Las Vegas, en una gala repleta de estrellas que interpretarán el repertorio de Maná.

Maná en Argentina - Fuente: Youtube

07:15
Video

El grupo integrado por Fher Olvera, Alex González, Sergio Vallín y Juan Calleros destinará la recaudación a la Fundación Grammy. Desde Guadalajara, los músicos cuentan a LA NACIÓN qué temas les preocupan.

"Ahora estamos con un proyecto de reforestación de un bosque muy grande, Ahuisculco (en México), de 1.100 hectáreas que se talaron. También seguimos con la protección de las tortugas marinas en Platanitos y en Nayarit. Y con educación ambiental, ordenamientos territoriales ecológicos, escuelas de música y otras cosas", cuenta Fher.

¿Qué es lo que más les preocupa del contexto latinoamericano? Alex González apunta: "el problema más grande es la corrupción, que viene desde los puestos más altos". Para el baterista, resulta "preocupante ver que hay algunos líderes con una actitud de dictadura", a la vez que destaca las realidades de la "pobreza" y la "desigualdad" en el continente. Sin embargo, no pierde las esperanzas: "Veo que viene una generación joven que está más informada y que está saliendo a reclamar pacíficamente", añade.

Fher opina que, con esta carta en la manga de un mayor acceso a cierta información, "la gente tiene que visualizar bien las opciones a la hora de votar, ver quién les está hablando en doble línea, quiénes son esos gobernantes populistas que han proliferado en nuestro continente y que llegan con sus ínfulas de mesías a querer decir que son los partidos de los pobres y al final son los que se quedan con el poder y con el dinero. Eso le pasó a la Argentina, le está pasando a Venezuela, a Nicaragua, a Bolivia y a muchos otros", señala.

¿Les llega información sobre la situación actual de Argentina? Alex dice que se informa a través de amigos que viven en el país y opina: "El nivel de corrupción es alarmante; así como la cantidad de gente que ha caído del gobierno pasado y la cantidad de plata que se robaron descaradamente y que está en cuentas congeladas. Le dejaron un problema muy fuerte al nuevo presidente, que no va a poder arreglar de la noche a la mañana ni el tiempo que dure en el cargo, porque saquearon el país durante doce años", indica.

El baterista aclara que da su opinión sin ser "partidario de ninguna formación política", sino que se refiere "simplemente a la corrupción". Tras ello, expresa su deseo de que "todas estas cuentas que están congeladas" puedan revertir la economía nacional, "porque esa plata es de los argentinos, y con ese dinero se puede minimizar el impacto económico".

Conozco bien Latinoamérica y a la Argentina la visualizo como un pueblo culto, que sabe debatir y discutir
Fher

Ambos creen que en Argentina se da una dinámica similar a la de su tierra. "Es como en México: de repente tenemos unas rachas malísimas pero no sé cómo salimos adelante. Pero eso ya debería dejar de existir: el que robe tiene que pagar las consecuencias", sostiene Alex.

El cantante de hits como "Rayando el sol" o "No ha parado de llover" dice, por su parte, que hay algo que no entiende de la idiosincrasia argentina. "Conozco bien Latinoamérica y a la Argentina la visualizo como un pueblo culto, que sabe debatir y discutir (a veces demasiado - bromea-), pero es el país que más lee en toda Latinoamérica. Entonces, ¿qué pasa con esto? Llevo veinte años diciendo que confío en que los argentinos van a salir, pero no ocurre. Quizás hay que hacer autocrítica y pensar en que si los políticos son corruptos es porque la gente también los corrompe. Muchos empresarios estarán dándole el dinero por debajo de la mesa al político. A nuestros países les falta ética", subraya.

El grupo se enfrenta a estas realidades con acciones y con música. Este año, colaborócon Al Gore, tocando a beneficio en Miami para concienciar sobre el calentamiento global. Maná es una de las bandas de rock pop latino más influyentes del mundo. Cuenta con 133 discos de oro, 256 de platino y más de 48 hits número uno a nivel global.

Su próximo paso artístico es un proyecto en estudio, de momento "sorpresa". ¿Nuevo disco? "Por ahí va; será para finales de año. Será música y lo estamos cocinando muy sabroso. Nos gusta mantener el acertijo", dice Fher. ¿Nuevos sonidos? "Sí, vamos a explorar y a ver con quién compartimos nuestra música", adelanta.

Fher y Alex, juntos desde la adolescencia
Fher y Alex, juntos desde la adolescencia Fuente: Archivo

Ante la pregunta de cómo encaran el proceso creativo, Fher, cantante, músico y compositor, es quien lleva el peso en la mayoría de los temas, aunque Alex y Sergio también escriben y todos trabajan en coordinación, producción y arreglos, sostienen.

¿Cómo surge la magia? Alex se ríe con ganas mientras Fher dice que "es algo un poco inexplicable". Su compañero añade que "nada está planeado y en esta banda muchos de los logros han surgido de forma muy natural. Somos estructurados pero muy flexibles".

Fher agrega que "la musa siempre anda por ahí, hay que buscarla, trabajando, escuchando y estando abiertos a recibir y a soltar. Tiene que haber pasión para poder escribir; escribir por encargo no lo hacemos, nunca lo hemos hecho. No tenemos muchos discos, pero son discos bien del corazón, bien de las vísceras".

-¿Cómo es la relación entre ustedes tras treinta años de banda?

Fher -De chingada.

Alex -Son muchos años picando piedra juntos y trabajando duro para llegar a donde estamos, y eso lo valoramos muchísimo. Hay un gran respeto y admiración. Y si tenemos un desacuerdo, siempre encontramos la forma de solucionarlo o de mandarnos a la.".

-¿Comparten hobbies; se toman una cerveza juntos?

Alex -A los cuatro nos gusta el deporte y nos juntamos para ir a comidas, para hacer una carne asada, pero también es importante que cada quien tenga su tiempo para estar con la familia y hacer otras cosas.

-¿Cuál es el secreto para durar tanto?

Fher -No hay una ecuación. ¿Tú estás casada?

-No.

Fher - Ah, bueno, pues no te cases (larga una buena carcajada). Bueno, es como con tus hermanos: hay cariño y respeto, aunque a veces te peleas. Y el humor es un ungüento muy importante en la banda, aceita la maquinaria. Disfrutamos mucho, de repente, de ir juntos en un avión atacados de la risa, escuchando música, haciendo chistes. Somos como una familia, con sus pros y sus contras: los buenos amigos así se tratan. A Alex lo conozco desde que tenía 16 años.

Alex -¡15!

Fher -Quince, imagínate, conozco a su madre, imagínate lo hermanos que somos. Nos queremos y hay una química muy especial entre los cuatro. Mientras tengamos salud, seguiremos tocando juntos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?