Hay que pasar el invierno (económico). Cinco libros para intentar surfear la crisis

Oportunidad - Impacto generalizado: Los momentos difíciles siempre son una ocasión para generar algún tipo de cambio o encarar un proceso de transformación

12 de septiembre de 2018  

La empresa en un momento de crisis, debe estar permeable a adaptar su estrategia y estructura para no perder mercado y, en última instancia, sobrevivir. Los colaboradores, ante situaciones de crisis, tienen que lograr sortear inercias típicas de los procesos de cambio que impiden que las empresas logren la agilidad que requieren cuando todo explota o está a punto de ebullición. Finalmente, en momentos de crisis, cada uno de nosotros a veces nos bloqueamos y no podemos acompañar la vorágine que implica todo el proceso de cambio. Además de ir al psicólogo, hacer meditación o tirarse las cartas del tarot, una alternativa constructiva es leer; lectura que permita reconocer diferentes ópticas frente a la crisis y a las situaciones críticas. Es por eso que ofrecemos la mirada de la crisis y transformación a partir de 5 libros que apuntan a entender los cambios del entorno, organizacionales, estratégicos y personales.

La economía argentina se presenta, para los no especialistas, como una nebulosa difícil de comprender. El ciclo de la ilusión y el desencanto de Pablo Gerchunoff y Lucas Llach es un libro fundamental para comprender la economía y políticas de nuestro país. Los autores tienen la virtud de utilizar un lenguaje accesible frente a problemas complejos, donde muestran el resultado de las decisiones de política económica en el crecimiento, estructura productiva y distribución del ingreso. La nueva edición de este clásico aborda hasta el segundo gobierno de Cristina Kirchner.

Las crisis no son solo económicas. Algunas devienen del impacto y transformación que generan el uso y aplicación de diversas tecnologías. Después del trabajo el nuevo libro de Eduardo Levy Yeyati, pone foco en el empleo argentino en lo que él llama la cuarta revolución industrial. El autor distingue tres dimensiones de análisis: la precarización del trabajo; el desplazamiento, es decir cuando los trabajadores son poco transferibles, y; el temor que en unos años tengamos menos empleo total.

El libro debe ser el único que analiza con profundidad y con datos concretos el mercado laboral argentino actual. La crisis, como demuestra este libro, no es económica de corto plazo, es de políticas públicas de largo alcance donde la inteligencia artificial, la minería de datos y el trabajo en la nube deben ser tenidos en cuenta para evitar generar una sociedad dual.

Además de los modelos que alientan la exploración de nuevas alternativas como la estrategia de océano azul, hoy se habla de la edge strategy o la estrategia de fronteras. En el libro homónimo de Alan Lewis y Dan McKone, los autores sugieren que antes de dar vuelta la organización al estilo océano azul, hay que aprovechar las oportunidades que las fronteras de productos, clientes o la empresa ofrecen. La frontera de producto está representada por el caso del iPod de Apple. Apple estiró la frontera del producto al haber producido seis generaciones. La frontera del cliente es tratar de pensar en expandir las soluciones que necesita el mismo, y la frontera de la empresa se refiere a aprovechar las áreas subutilizadas. En definitiva, este enfoque estratégico se centra en explorar puertas adentro de la compañía para maximizar las propias ventajas competitivas. Tal vez un buen recurso para mejorar los resultados en épocas de crisis.

Las crisis suelen desalentar y desmotivar a los equipos. All hands on deck de Peter Boni puede colaborar con los líderes en los momentos más tormentosos de la organización y lograr liderar al equipo a destino. El autor, a partir de algunas historias reales, ayuda a comprender que la crisis y adversidad deben ser aceptadas y encaradas directamente con el equipo. Lo peor que un líder puede hacer, según Boni, es tratar de evitarla. No confrontar, implica estrellarse y estrellar al equipo.

Finalmente, The dip, de Seth Godin, es un libro pequeño, lleno de preguntas, algunas sin respuestas. El autor guía al lector a analizar su propia crisis, el tocar fondo y a tratar de salir de la misma. ¿Cómo manejar mi crisis personal? ¿Qué impacto tiene en lo laboral? ¿Cuál es el mejor momento de retirarse de un proyecto o trabajo? Estas y más preguntas nos hacen cuestionar nuestra propia crisis. Porque las crisis existen y no son solamente económicas, afectan las diferentes dimensiones de la vida.

El autor es PhD y profesor de la Escuela de Negocios de la UTDT

TEMAS EN ESTA NOTA