Campamentos de hits: donde nacen los éxitos del verano que viene

Nicolás Artusi
Nicolás Artusi PARA LA NACION
(0)
16 de septiembre de 2018  

"AH'M SOOO FAN-CAAAY!". En el estribillo de la canción "Fancy", las estrellas pop Iggy Azalea y Charli XCX gritan "¡yo soy tan fantástica!" con el acento arrastrado que ninguna academia de inglés aceptaría para aprobar un final. La letra del temita no les llegó en un momento de epifanía, al calor de una introspección profunda: fue fríamente calculada. Ésta es la última semana del verano (del norte) y el hit de la temporada es un artefacto cultural que no se deja librado a la inspiración o el pálpito: las canciones se cultivan en campamentos de hits. Bueno, lo de campamento es metafórico: no hay carpas ni bolsas de dormir ni hornitos a querosén. Pero sí existe algo del espíritu del fogón porque una legión de autores, músicos, productores y cantantes se retiran del mundo y se juntan alrededor de una consola para crear la canción que, un verano más tarde, estará en boca de todos.

La línea de montaje lleva el modelo fordista a la creación artística: cada uno aporta una pieza para el producto final y es a la vez parte del engranaje. Se sabe que un cantante como Drake tiene dieciséis personas que escriben sus temas y una popstar como Cardi B, diecisiete. Los campamentos de hits son un fenómeno de la época: en tiempos de cultura mainstream, no se puede confiar la apuesta veraniega de una discográfica al lirismo de un artista. En sesiones maratónicas que incluyen las madrugadas, como en todo campamento o retiro espiritual, el trasnochado Father John Misty escribe una canción para Beyoncé; y Josh Homme, el sanguíneo cantante de Queens of the Stone Age, compone para Lady Gaga. Es una cuestión de géneros: el rock bajó del 29 por ciento de las ventas totales de música al 21 por ciento sólo este año y los rockeros no ofrecen un hit desde algún verano del siglo pasado.

"Los campamentos de hits existen desde principios de los 90, cuando Miles Copeland, el manager de The Police y jefe de IRS Records, invitó a hiteros pesados como Cher y Glenn Tilbrook, de Squeeze, a su château en Francia", escribió el crítico musical Steve Knopper en la revista New York, dentro de un larguísimo informe titulado Cómo escribir una canción en 2018. Entre vinos y quesos, allá se alumbraron éxitos para los años venideros. Desde entonces, la costumbre se extendió como un ejército de mosquitos en una noche de verano: en junio pasado, la discográfica Warner invitó a 45 compositores a Las Vegas para crear el hit del año que viene y el sello independiente Concord llevó a 87 músicos hasta Nashville para alumbrar canciones de discos, películas, series y avisos comerciales. Se dirá que es una inversión y no un gasto: "One Kiss", el exitazo de la inglesita Dua Lipa en esta temporada, nació en un campamento del año pasado.

Un gran pensador dijo que la música es la única expresión artística genuina: a diferencia de cualquier otra, sean la poesía, el cine o la pintura, no reproduce algo que ya existe en la realidad sino que inventa una forma original. En los campamentos de hits entonces se produce cualquier cosa menos música. "¡Yo soy tan fantástica!", se grita en un chillido y la autoafirmación cabe a una estrella pop o una de esas salchichas que hablan en la tanda comercial, recién salidas de una fábrica de embutidos.

LISTAMANÍA: LOS CINCO HITS DEL VERANO 2018 (EN EL NORTE DEL MUNDO)

1. In My Feelings, Drake. Según la revista Esquire, "un meme que cambió todo": con su estilo tristón que da para bromas, el cantante canadiense es el nuevo ídolo de las listas de éxitos norteamericanas.

2. Sad!, XXXTentacion. Un tributo póstumo al rapero asesinado hace unos meses. En los días de su muerte, a mediados de junio, este tema trepó al primer puesto del ranking Billboard.

3. This is America, Childish Gambino. Cinismo pop y crítica social: con un demoledor video, un hit veraniego que encierra una crítica surrealista al racismo y la violencia que se padecen en los Estados Unidos.

4. Apeshit, Beyoncé y Jay-Z. Bajo un nombre en común (The Carters), el matrimonio de cantante y productor ambienta en el museo Louvre una reflexión sobre el papel actual de los artistas negros.

5. No Tears Left to Cry, Ariana Grande. Mientras los tabloides se ocupaban de sus avatares sentimentales, ella ingresaba en el Top 10 con un hit lloroso donde reconoce: "Ya no tengo lágrimas en mi cuerpo".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.