La posición del carnicero se vería comprometida por un peritaje

Una psiquiatra descartó la posibilidad de una emoción violenta
Una psiquiatra descartó la posibilidad de una emoción violenta Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
Leonardo Scannone
(0)
12 de septiembre de 2018  

La segunda audiencia del juicio a Daniel "Billy" Oyarzún, el carnicero acusado de atropellar y matar a Brian González, fue una jornada dedicada a mostrar las pruebas en contra del imputado. Declararon ayer nueve testigos en la Sala de Audiencias N° 1 de los tribunales de Campana. Entre los testimonios resaltó el de la psiquiatra que entrevistó al carnicero después del hecho que lo llevó al banquillo de los acusados.

" Oyarzún relató todo lo ocurrido y tuvo conciencia al momento del hecho. Estaba consciente", sentenció Roxana Teresa Lugarini, la perito psiquiátrica. Agregó que "tuvo una conducta temeraria" y que "no midió lo que hizo" al perseguir a los delincuentes que le habían robado $5000 en su comercio.

A pedido del abogado del carnicero, Ricardo Izquierdo, la perito detalló: "Fue una conducta arriesgada con dificultades de medir las consecuencias en ese momento". Por su parte, Ernesto Gómez, el abogado de la querella, preguntó sobre una posible actitud impulsiva por parte del carnicero. "No, no se puede hablar de una personalidad impulsiva. No existe la persona impulsiva, sino que ante un hecho alguien es impulsivo", explicó la perito.

El carnicero será juzgado en un juicio por jurados

19:35
Video

Gómez pidió a la jueza Liliana Miram Dalsaso, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 2, que se exhibiesen nuevamente los dos videos en los que se observan los segundos posteriores al impacto del auto de Oyarzún con la moto de los delincuentes.

El padre de González no resistió volver a ver a su hijo aplastado y a varias personas dirigiéndose sobre él. Entre ellos, Oyarzún, al que se lo observa tirando patadas y golpes con un palo contra González, que minutos antes de morir apenas logró balbucear: "Sacame el auto de encima".

"Hay conciencia, hay registro. La persona tiene conciencia de lo que está pasando", dijo la perito Lugarini, con un argumento contrario al recurso legal de emoción violenta. En sintonía, poco después declaró la psicóloga Gabriela Jordan. "Fue lineal la angustia que tenía. Concluyo que ese estado lo llevó involuntariamente a ir a buscar lo que perdió. Él pudo comprender todos los hechos cuando lo entrevisté", dijo.

También dieron testimonios dos peritos que confirmaron el hallazgo de cuatro vainas servidas a pocos metros de la carnicería y otro casquillo cerca de la moto. Esa situación indicaría que Marcos Altaño, el joven condenado por robar la carnicería en Zárate , disparó contra Oyarzún cuando este perseguía con su vehículo a la pareja de delincuentes. El fallecido González era el conductor de la moto.

El juicio continuará hoy con una audiencia que se iniciará a las 10 y en la que se espera una ampliación del interrogatorio al acusado.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.