De los lectores: cartas & mails

12 de septiembre de 2018  

Menos mentiras

Cuando a uno no le gusta su realidad, tiene dos caminos: cambiar o mentir. Aceptar y cambiar es un acto de valentía. Doloroso, pero que nos permite avanzar. Mentir es una enorme cobardía. Es vivir y hacer vivir a todos en una triste irrealidad. La mentira lastima, pero solo a quienes confiaron en uno, no a los que nunca creyeron. Les hace creer que se avanza hacia algún lado, cuando en realidad nos tiene paralizados en lo mismo, pero sin saberlo. Sincerémonos y cambiemos, si no perdemos el tiempo, le hacemos perder el tiempo al otro y destruimos sus ilusiones. Esto se aplica a todos los ámbitos de la vida, y en este caso, más que nunca, a la política.

En todas las campañas escuchamos, a todos y cada uno de los candidatos, decir: "Lo más importante es la salud, la educación y la seguridad". Suena bien, humano y sensible, pero precisamente los maestros de escuela, los médicos municipales y los policías son los empleados públicos peores pagos, y las escuelas, comisarías y los hospitales públicos están en ruinas. Eso sí, el asistente del secretario del consejero del diputado que se duerme en las sesiones seguramente gana el triple. Mientras tanto, si algún contribuyente quiere eso que le prometieron, pues entonces... ¡a pagar colegios privados, seguridad privada y prepagas!

Menos mentiras, por favor.

Santiago Artagaveytia

DNI 16.161.251

Censo agropecuario

En pocos días se realizará el censo agropecuario nacional. La noticia es doblemente auspiciosa: por una parte, hace 16 años que ese censo, tan importante para el país, no se realizaba, por desidia e incompetencia del Indec de Moreno, funcionario que intentó realizar uno en 2008 con resultados cercanos a la catástrofe. Por otra parte, este censo cuenta con las metodologías de relevamiento y almacenamiento de datos más avanzadas, deja de lado el obsoleto formulario en papel y mejora y acelera la captación de la información.

¿Argentina año verde? No, simplemente gente con ganas de hacer las cosas bien.

Carlos Reboratti

DNI 4.545.237

Las leyes de Lincoln

Quisiera recordar las ocho leyes que dio Abraham Lincoln, incluidas en el libro Los cinco minutos de Dios, cuya autoría es del padre Alfonso Milagro. 1) No llegarás a la prosperidad despreciando la economía. 2) No puedes fortalecer al débil debilitando al fuerte. 3) No puedes ayudar al obrero degradando al que paga su salario. 4) No promuevas la hermandad de los hombres incitando al odio de clases. 5) No puedes ayudar al pobre destruyendo al rico. 6) No puedes establecer una seguridad bien fundada con dinero prestado. 7) No puedes dar al hombre valor y carácter, quitándole su iniciativa y su independencia. 8) No puedes ayudar a los hombres haciendo lo que ellos podrían hacer.

Ojalá que estas consideraciones sean de utilidad para construir una sociedad más justa en nuestro querido país.

Ricardo Agustín Tiscornia

DNI 7.610.472

Industria naval

El Día de la Industria Naval se conmemora desde el 12 de septiembre de 1961, cuando se lanzó el ambicioso Plan Esteverena para construir 38 grandes buques en el país. Pero a los diez meses, el proyecto se canceló. Fue así que, pese a las buenas intenciones de aquel entonces, la fecha terminó conmemorando una gran frustración nacional. Y este es el mismo sentimiento que agobia a quienes elegimos a los astilleros como ámbito para construir un país mejor. El desarrollismo de los 60 impulsó la construcción naval; en 1983 alcanzó un máximo de 60.000 empleos y 400 millones de dólares anuales (0,26% del PBI). Pero en 1984, el Estado suspendió los factores indispensables: el crédito naval fue eliminado y nunca más se reactivó, la importación de barcos usados sin impuestos pasó a ser la regla en vez de la excepción y el Estado dejó de comprar barcos en el país. Esta antipolítica mantenida por más de 30 años empeoró en los dos últimos. El Estado aprobó dos pésimas leyes de "destrucción" de la Marina Mercante y la industria naval. Además importó en forma dudosa e inconveniente, barcos patrulleros (PNA y ARA) y de investigación (Inidep), que pueden construirse en el país en mejores condiciones.

Mientras no haya buena política industrial naval, seguirá la frustración que hoy se conmemora nuevamente.

Raúl E. Podetti

DNI 11.988.801

Extradición

¿Qué está esperando el presidente Macri para firmar el decreto concediendo la extradición a Chile del violento mapuche Jones Huala? La vía judicial está agotada y la Corte Suprema concedió la extradición. Solo resta la anuencia del Poder Ejecutivo para formalizarla con un decreto. ¿El jefe de Gabinete no tiene ninguna responsabilidad en esta demora? Si no es así, ¿a qué se debe entonces?

Jorge Lidio Viñuela

DNI 7.828.973

Monumento a España

Profunda tristeza causa ver el estado del valioso monumento con el que el pueblo argentino rindió homenaje a "España, fecunda civilizadora eterna", en 1937. En el frente de la obra de Arturo Dresco parecen haber sido arrancadas las estatuas de Cristóbal Colón y la reina Isabel la Católica. En los costados han desaparecido las de Juan de Solís y de Hernando de Magallanes. En los grupos escultóricos del basamento, a no menos de seis de los personajes históricos les ha sido arrancada la cabeza. Urge colocar una reja que impida la destrucción total del monumento, para a posteriori repararlo y trasladarlo a otro lugar de la ciudad, donde pueda ser apreciado, ya que el tramo final de su sitio actual, la Costanera Sur, está totalmente abandonado.

Carlos Mautalen

DNI 4.145.757

Sin teléfono

En el edificio del Pasaje Roverano, Avenida de Mayo 560, conviven empresas, comercios y profesionales. Todos ellos carecen, por motivos que se desconocen, de línea telefónica desde el 30 de agosto. La compañía Movistar (ex-Telefónica) no ha mandado ni un solo empleado para trabajar en las reparaciones pertinentes. Una vergüenza.

Marcelo S. Rubin

marcelorubin@sion.com

En la Red

Facebook

Día del Maestro: uno de cada tres trabaja en dos o más escuelas primarias

"Bajos sueldos, profesores taxi"

Maya Cousinet

"Todos trabajamos en dos o más lugares"

Vanesa Rocío Trejo

"Hay docentes y 'docentes'. Está la que va todos los santos días a trabajar y están las otras que tienen un amigo doctor que les hace el favor con el sellito"

Julieta Nickol

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

TEMAS EN ESTA NOTA