Buscan reconvertir los polémicos registros automotores

La meta es agilizar y abaratar trámites, y que certifiquen firma digital

12 de septiembre de 2018  

En tiempos donde priman la desburocratización y la estrechez fiscal en el campo mental del oficialismo, en el Ministerio de Justicia -que conduce Germán Garavano- se encendieron las alertas.

No es nuevo que el presidente Mauricio Macri tiene una obsesión con la facilitación de los trámites. La arrastra desde el gobierno porteño y la llevó al territorio nacional. Y apenas asumió puso el ojo en la polémica estructura de los registros automotores, envueltos en una mala fama de ineficiencia y de enrevesados favores políticos.

En algunos ministerios empujaron esa visión presidencial. Es el caso de Hacienda, por necesidades fiscales, y de Modernización, por necesidades funcionales. Sin embargo, en Justicia defienden una visión más ligada a la optimización de esa estructura. "Se ha hecho un trabajo que nunca se hizo en este tema", afirmó Garavano a LA NACION, quien aseguró que el Presidente está satisfecho con esta línea. En ese ministerio, recalcaron, ahora los registros se entregan por concurso.

Por caso, desde 2016 hasta la fecha se llamó a concurso público para cubrir cargos en 149 registros de todo el país. El 17 de este mes se concursarán cargos por 40 más. Hoy hay 830 oficinas físicas y 1021 registros seccionales.

Además, el 2 de mayo pasado, entró en vigencia el descuento de 40% para quien inicie una transferencia de un vehículo online. En lo que va del año se registraron 1.077.799 de precargas a través de la web y el ahorro para los usuarios fue de $250 millones. Además se pidieron 240.000 informes de dominio online, 1,3 millones de solicitudes de turnos y se registraron (vía Banelco o VEP) 297.542 pagos electrónicos.

"Venimos trabajando fuerte para hacer todo transparente, vía concursos, pagos online y agilizar los trámites. Quizás en unos años sea todo online, pero hoy por hoy en algunos lugares del país no se puede", dijo Garavano, que además adelantó que ya se trabaja con Modernización para convertir los registros en autoridades certificantes de firma digital para todos, posibilidad que se concretaría a fin de año.

El ministro recalcó además que no habrá ajustes de personal y ni de salario en los entes cooperadores, que dependen de Justicia y que entraron en alerta tras la aparición de un borrador de un proyecto de ajuste impulsado por el Ministerio de Hacienda.

TEMAS EN ESTA NOTA