Preocupan las cuatro muertes por una infección bacteriana grave poco común

La enfermedad la causa la bacteria de la faringitis infantil, Streptococcus pyogenes
La enfermedad la causa la bacteria de la faringitis infantil, Streptococcus pyogenes Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
Santa Fe y Misiones informaron, ayer, sobre dos fallecimientos de chicas menores de siete años; investigan las causas de la virulencia con la que circula el Streptococcus pyogenes
Fabiola Czubaj
(0)
12 de septiembre de 2018  

Con la confirmación de cuatro muertes de menores de siete años por la misma bacteria que todos los años causa las infecciones de garganta más comunes en los chicos, ahora las autoridades sanitarias estudian la aparente virulencia con la que este año parecería circular el Streptococcus pyogenes en esta temporada que recién comienza de enfermedades por estreptococo.

Por una lado, la aparición de la forma más grave, invasiva, de la enfermedad que afectó a por lo menos siete chicos, incluido un bebé de cinco meses, en la ciudad de Buenos Aires, Rosario y Posadas, podría ser por un cambio de las características genéticas de la cepa del estreptococo. Otra posibilidad es su combinación con otras enfermedades respiratorias, como la neumonía o la gripe. Los virus de influenza tipo A y B siguen causando infecciones tardíamente en el año.

"Años atrás, en todo el mundo, la aparición de estos cuadros de enfermedad invasiva por estreptococo estaban muy asociados con la varicela. Por eso, uno de los objetivos más importantes de vacunar contra la varicela es prevenir estas sobreinfecciones que pueden causar estas complicaciones, a veces con la muerte", dijo Rosa Bologna, jefa de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan.

Recordó una situación epidemiológica similar con las infecciones por S. pyogenes en la temporada 2011-2012, aunque aclaró que "no se trata de un brote" los casos notificados hasta ahora.

Ya son cuatro los niños muertos por la bacteria

12:13
Video

Tranquilidad

Ante este escenario, la Secretaría de Salud de la Nación emitió un comunicado con el que intentó llevar tranquilidad a la población y aconsejó no demorar la consulta médica. "Este tipo de eventos pueden darse con mayor frecuencia en esta época del año y sugiere concurrir al centro de salud más cercano ante la aparición de cuadros respiratorios que presenten temperatura elevada, dolor de garganta, ganglios inflamados o bien infecciones en la piel", informó.

Lo que preocupa a las autoridades es la forma grave en que se está presentando una infección que es común todos los años en los más chicos. "Los equipos de salud del país fueron alertados a través de las redes de vigilancia y asistencia en todas las provincias. Hasta ahora, no hay nexo entre los casos notificados", explicó Patricia Angeleri, directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud de la Nación. "La ocurrencia de los cinco casos en el mismo hospital es lo que llamó la atención. Hubo otros casos más leves que habían sido derivados a otros centros. Y la evolución de los chicos que se recuperan está siendo la esperada", agregó.

En el resumen con el que el Ministerio de Salud porteño actualiza la información epidemiológica para los profesionales del sistema público de atención, se detallaron la notificación de cinco casos de enfermedad invasiva por estreptococo atendidos en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde desde hace dos semanas. Dos, de entre 3 y 7 años, murieron. El resto, incluido un bebé de cinco meses, recibieron atención en la Unidad de Terapia Intensiva y permanecían internados.

Ayer, las autoridades de Salud de las ciudades de Rosario y Posadas confirmaron la muerte de dos chicas. "Se trató del primer caso fatal en la provincia. Una nena de seis años, y fue un caso fulminante", dijo Liliana Benegas, directora de Epidemiología de Santa Fe. En diálogo con el diario La Capital, la especialista confirmó el deceso por la forma invasiva de la enfermedad por estreptococo.

En el Hospital Elizalde se atendieron los cinco casos de la enfermedad
En el Hospital Elizalde se atendieron los cinco casos de la enfermedad Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

Liliana Arce, jefa del Servicio de Infectología del Hospital Pediátrico Dr. Fernando Barreyro de Posadas, detalló a medios provinciales que Luana, de siete años, murió el sábado pasado en el Sanatorio Caminos de la capital misionera por la misma bacteria.

Ayer, la Secretaría de Salud de la Nación esperaba que Misiones y Santa Fe formalizaran hoy la notificación de los decesos a través del Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria.

En tanto, las autoridades porteñas detectaron que en dos casos atendidos en el Hospital Elizalde se identificó una coinfección de estreptococo con el virus de la influenza tipo A. "Se alertó a todos los referentes de epidemiología de la ciudad para reforzar la vigilancia epidemiológica", se indicó.

Para Bologna, esa sobreinfección por estreptococo podría atribuirse a que la circulación del virus de la gripe demora en disminuir para esta época. "Es una coincidencia muy poco frecuente y es altamente posible que se trate de una cepa de estreptococo del grupo A especialmente virulenta. Se están haciendo los estudios genéticos para determinarlo", señaló la especialista. Los estreptococos del grupo A son bacterias que suelen estar en la garganta y la piel. Son los que causan alrededor de uno de cada cuatro casos de faringitis, por ejemplo.

También Angeleri coincidió en ese sentido. "Es muy importante señalar que hay mucho que depende de la bacteria: los factores de virulencia ponen en riesgo la vida más allá de lo que médicamente se puede hacer. Esta forma de presentación, invasiva, grave, no es frecuente. Por eso estamos investigándola y el sistema de atención está en alerta para detectar nuevos casos. Los síntomas son muy inespecíficos y pueden ser lesiones en la piel o infecciones respiratorias", dijo la funcionaria.

Las medidas de prevención son las que se indican para las infecciones respiratorias y otras enfermedades infecciosas, como el lavado de manos, además de evitar el hacinamiento y ventilar los ambientes. "Para los padres, la recomendación es la consulta temprana en el caso de fiebre alta, anginas, la aparición de lesiones en piel como sarpullido o zonas enrojecidas y dificultad respiratoria, ya que aun también hay casos de gripe", comentó Bologna.

null

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.