Presupuesto, dólar, retenciones e inflación, según el economista Juan Carlos De Pablo

12 de septiembre de 2018  • 00:36

"Hay que ocuparse de lo urgente y no de lo importante", comenzó el economista Juan Carlos De Pablo mientras era entrevistado por José Del Rio en el programa Mesa Chica , que se transmite por LN+ . Presupuesto , dólar , retenciones , inflación : el especialista no esquivó ningún tema. Incluso, dijo suponer que la pobreza crecerá sin mucha sorpresa. "Es probable que crezca; hay que ver cuál es el impacto de los planes sociales, si se generalizaron, cómo fue la actualización. Sorprendería mucho que no hubiera aumentado", apuntó.

En cuanto a la negociación entre el Poder Ejecutivo y las provincias en torno al presupuesto, dijo: "La negociación referida la entiendo, pero el presupuesto es un documento en pesos corrientes, no se sabe bien en qué sentido es una restricción; si tuviera que darle una condena a alguien le diría: 'Hacé un presupuesto', porque tenés que anticipar qué va a pasar con el PBI real, qué va a pasar con la inflación, los salarios, el tipo de cambio, la tasa de interés, ¡una locura!".

De Pablo también se refirió a las metas de inflación que se había propuesto el Gobierno, y que incumplió. "Metas de inflación fue una estupidez conceptual, y los números que pusieron fueron ridículos. El problema de la conferencia de prensa del 28 de diciembre pasado no fue poner a [el expresidente del Banco Central Federico] Sturzenegger al lado de [ Marcos] Peña , sino ratificar algo que era una estupidez", dijo.

Una de las medidas que tomó el oficialismo y que el especialista consideró como acertadas fue la de las retenciones a las exportaciones. "Dada las circunstancias era lo más razonable", opinó. Y razonó que la experiencia dice que a los gobiernos les resulta más fácil poner un impuesto que sacarlo.

Señaló también que la fluctuación del dólar "le hace mal" a la economía en el sentido de que es un "pobrísima señal" de lo que va a pasar. "Cuando tenés mucha volatilidad eso es pobre en señal de lo que sigue", expresó.

"¿Es cierto que la Argentina es el país de mayor tenencia de dólares por habitante?", indagó Del Rio. "Es probable", contestó el economista, en alusión a que es posible que ello obedezca a la costumbre histórica de los habitantes del país de ahorrar en dólares. "Más de las tres cuartas partes de los billetes de cien dólares emitidos por Estados Unidos circulan fuera de EE.UU., en países como Rusia, Argentina, probablemente Venezuela", remató.

LN+ puede verse en Cablevisión (19 Digital, 618 HD y Flow), DirecTV (715 y 1715), TDA (25.3), Telecentro (705 Digital) y en lnmas.com.ar