Detuvieron al exfiscal Tomás Morán por la investigación de una banda mixta de policías, presos y barras en La Plata

12 de septiembre de 2018  • 08:36

El exfiscal de La Plata Tomás Morán fue detenido por detectives de la Policía Federal Argentina en el marco de expediente surgido a partir de la investigación de una banda mixta integrada por funcionarios judiciales, policías, presos y barras de Estudiantes y Gimnasia, informaron a LA NACION calificadas fuentes de la investigación.

Se trata de una derivación de la causa en la que está detenido el exjuez de Garantías de La Plata César Melazo e imputado el juez de Casación Penal Manuel Martín Ordoqui.

La detención de Morán fue solicitada por la fiscal María Eugenia Di Lorenzo, que investiga si un detenido que integrada la banda mixta por la que está preso el exjuez Melazo recibió el beneficio de prisión domiciliaria con tobillera electrónica a cambio de 500.000 pesos.

Así lo informaron a LA NACIÓN calificadas fuentes policiales. La detención de Morán fue efectuada por detectives de la División Investigación Delitos Violentos de la Policía Federal Argentina (PFA).

Según fuentes con acceso al expediente, el nombre de Morán surgió cuando un detenido acusado de doble homicidio dijo en su declaración indagatoria que se le acercó un abogado de un estudio jurídico que le habría transmitido un mensaje del por entonces fiscal que a cambio de 30.000 pesos no pedía su prisión preventiva.

"El sospechoso dijo que como no pagó le bajaron la prisión preventiva. Después sí habría pagado para obtener la tobillera electrónica", explicó una fuente judicial.

La megabanda platense está acusada de robos a casas, adulteración de vehículos y cobro de protección a narcos detenidos, entre otros delitos. El destape de sus vínculos con funcionarios judiciales provocó que la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires ordenara inspeccionar los seis jugados de Garantías de La Plata.

Detuvieron al exfiscal Tomás Morán por la investigación de una banda mixta de policías, presos y barras en La Plata

Esta causa es instruida por la fiscal Betina de Lacki. Entre las pruebas que fundaron las imputaciones sobre Melazo y Morán, cuya casa había sido allanada recientemente, hay una serie de escuchas en las que los integrantes de la banda se referían a las supuestas irregularidades en la investigación del homicidio con tres balazos de Juan Roberto Farías, ocurrido el 1° de diciembre de 2010, en La Plata, que estuvo a cargo del exfiscal.

Detuvieron al exfiscal Tomás Morán por la investigación de una banda mixta de policías, presos y barras en La Plata

El móvil de este asesinato habría sido una supuesta venganza porque Farías entró a robar en la casa de un exayudante de campo de Estudiantes de La Plata, donde se habría llevado US$6.000.000. Ese dinero y otros US$3.000.000 que habría robado la banda en diversos asaltos habría sido dinero que los damnificados no tenían declarado. Según fuentes judiciales, la investigación de ese homicidio estuvo a cargo de Morán.

Informe de Gabriel Di Nicola

TEMAS EN ESTA NOTA