Rumbo a China 2019: una exigente ventana de la selección de básquetbol ante México y Puerto Rico

El equipo trabaja en el Distrito Federal a la espera del duelo de este viernes ante México Crédito: @cabboficial
12 de septiembre de 2018  • 08:22

Comienza un nuevo desafío para la selección argentina de básquetbol . El camino a China 2019 abre un capítulo de exigencias. La primera estación de esta segunda etapa de eliminatorias pone al seleccionado nacional ante cruces claves. Los duelos con México y con Puerto Rico representan una real prueba de carácter del equipo y permitirán conocer cuál es el nivel del conjunto que dirige Sergio Hernández . La primera cita será este viernes, en el Distrito Federal, y tres días más tarde, en Formosa, en el estadio Cincuentenario, recibirán al seleccionado boricua.

El conjunto argentino ya se encuentra en México y trabaja desde hace un par de días en el Gimnasio Olímpico Juan de la Berra. La particularidad de esta ventana es que son parte del plantel los jugadores que actúan en Europa y eso potencia al equipo. La presencia de Facundo Campazzo , Luca Vildoza , Gabriel Deck , Marcos Delía, Nicolás Laprovittola y Nicolás Brussino, le permite a Sergio Hernández planificar los dos partidos con más alternativas. El único de los jugadores que actúa en España y que no está es Patricio Garino, que se recupera de una lesión muscular en los isquiotibiales del muslo izquierdo.

Por el momento la única complicación que tuvo el DT fue la baja a último momento de Roberto Acuña, que sufrió una lesión muscular de grado 1 en el isquiotibial de la pierna izquierda. Su lugar fue ocupado por Luciano González, que ya se unió al plantel liderado por Luis Scola .

Esta es la primera estación de esta segunda etapa de las eliminatorias, que clasificará a siete equipos del continente para China 2019 (los tres mejores de cada grupo y el mejor cuarto). Tras esta ventana, la Argentina volverá a tener dos duelos por la clasificación para la Copa del Mundo, pero esos duelos serán como local, en La Rioja, el 29 de noviembre ante los Estados Unidos y el 2 de diciembre se medirá nuevamente ante México. El cierre de las eliminatorias será en febrero, con dos juegos de visitante: ante los Estados Unidos y frente a Puerto Rico.

Esta doble fecha es determinante para las aspiraciones de la Argentina a conseguir un lugar para China. Es que para los últimos cuatro partidos de esta clasificación no podrá contar con jugadores como Campazzo, Deck o Vildoza, ya que los equipos en los que actúan participan de la Euroliga, que está en conflicto con FIBA y la entidad europea no detendrá sus competencias por las ventanas de eliminatorias.

La Argentina arranca primera junto con los Estadios Unidos en esta segunda etapa y de acuerdo a cómo está ubicado el conjunto de Sergio Hernández, es posible determinar que el conjunto nacional podría obtener su pasaporte a la Copa del Mundo si es que consigue tres victorias en estos seis partidos de las eliminatorias.

Las posiciones rumbo a China