Murió un bebé en Río Negro y son seis las víctimas mortales de la bacteria Streptococcus pyogenes

Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
Laureana Fuentes
(0)
12 de septiembre de 2018  • 11:16

RIO NEGRO - El Ministerio de Salud de la provincia confirmó a LA NACION que en la ciudad de General Roca, murió el pasado 3 de septiembre un niño de un año y 9 meses luego de una "sobreinfección" provocada por la bacteria que ya afectó a seis personas de diferentes ciudades del país. Mercedes Iberó, secretaria de Relaciones Institucionales de este organismo, precisó que primero el menor de edad fue atendido en Viedma por un cuadro respiratorio viral y derivado luego a la terapia intensiva de Roca, donde se complicó el cuadro.

En esta oportunidad, el estreptococo fue posterior al virus, por lo que se produjo una "sobreinfección". Iberó explicó que "estando con el cuadro viral cualquier persona es más susceptible a infectarse con otro germen". Indicó que el hecho no fue comunicado con anterioridad porque el estreptococo "es algo común y corriente". Los avisos se dan cuando hay casos de vigilancia epidemiológica, por ejemplo, ante sarampión, Gripe A o sífilis, entre otros.

"Hoy salió en los medios porque nos vinieron a consultar en el marco de las noticias a nivel nacional y por supuesto informamos que se había registrado un caso en la provincia, pero no requiere tomar más medidas que las preventivas como lavarse las manos, ir al médico ante los síntomas, continuar un tratamiento en los casos indicados y quedarse en casa para no contagiar, como cuando hay gripe o infección", resaltó Iberó.

La funcionaria rionegrina destacó en varias oportunidades que el estreptococo "es un germen habitual, no es una enfermedad nueva, no es algo que nunca había aparecido, estamos en la época que tiene que aparecer, el año pasado hubo muchos más casos que hasta ahora, pero como causó algunas muertes en Buenos Aires causó alerta y una especie de caos, pero lo es importante es saber que es habitual, cuando afecta gravemente muchas veces es porque hay una inmunidad comprometida u otra enfermedad".

En el caso del pequeño fallecido en Roca, indicó que siempre que una persona muere por una sepsis se aísla el micro organismo para determinar el causante y en este caso se descubrió algunos días después que la bacteria era estreptococo. "Ya se sospechaba esto y estaba siendo medicado incluso con antibióticos pero su cuerpo no respondió ante la complicación del cuadro", finalizó.

Estas muertes se suman entonces a las ya conocidas, de cuatro menores de edad que perdieron la vida tras ser infectados por esta bacteria: dos niñas, de seis y siete años, una de Rosario y otra de Posadas, y dos niños en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, hay tres chicos internados en estado grave en Buenos Aires.

Ante este escenario, la Secretaría de Salud de la Nación emitió un comunicado con el que intentó llevar tranquilidad a la población y aconsejó no demorar la consulta médica. "Este tipo de eventos pueden darse con mayor frecuencia en esta época del año y sugiere concurrir al centro de salud más cercano ante la aparición de cuadros respiratorios que presenten temperatura elevada, dolor de garganta, ganglios inflamados o bien infecciones en la piel", informó.

Ya son cuatro los niños que murieron por la bacteria

12:25
Video

La bacteria

¿Qué es?

El Streptococcus pyogenes es la bacteria que suele estar asociada con las faringitis en los chicos y se trata tempranamente con penicilina.

¿Qué causa?

La infección puede presentarse en tres formas, de acuerdo con la gravedad. La más leve incluye la faringitis y las lesiones de la piel, a través de las que se puede transmitir la bacteria por contacto. En la forma moderada, la infección invade por debajo de la piel y es necesaria la internación para administrar medicación por vía intravenosa. En los casos más graves, la infección produce una liberación de toxinas que va afectando a varios órganos. Esto dependerá de cada organismo y de la cepa del Streptococcus.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?