Vidal presentó "mejoras en programas sociales" ante la crisis: "Si hacen falta más medidas, lo vamos a hacer"

La gobernadora estuvo en un acto junto al intendente de Vicente López, Jorge Macri; y los ministros Lacunza y López Medrano
La gobernadora estuvo en un acto junto al intendente de Vicente López, Jorge Macri; y los ministros Lacunza y López Medrano
(0)
12 de septiembre de 2018  • 12:20

"Si hacen falta más medidas, lo vamos a hacer". La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal , se refirió así a la reacción de su administración frente a la crisis. "Este momento difícil va a pasar", aseguró al presentar esta mañana "mejoras en programas sociales".

En un acto en Vicente López, acompañada por el intendente local, Jorge Macri ; y los ministros Hernán Lacunza (Economía) y Santiago López Medrano (Desarrollo Social), Vidal dijo que el gobierno bonaerense está "garantizando que el Estado llegue a todos los lugares adonde tiene que llegar".

"Estamos convencidos de que este momento difícil va a pasar, que lo vamos a superar", sostuvo. "De ser necesario, si hacen falta medidas antes de fin de año, lo vamos a hacer. Nuestra prioridad es estar adonde más nos necesitan", insistió.

"Sumamos 700 millones adicionales a los que tenía el presupuesto y hoy anunciamos 500 millones más", aseguró. "Todas estas medidas, que suman más de 1200 millones en lo que va del año, tienen como objetivo hacernos presentes frente al aumento de la inflación en los alimentos que le pega a los que menos tienen", agregó.

Vidal dispuso un alza del 15 por ciento en los planes Más Vida, el servicio alimentario escolar y las Unidades de Desarrollo Infantil. Además, ordenó reforzar de 1 millón a 1,2 millones los alimentos que se entregan en la provincia. Además, aumentará en un 15 por ciento las jubilaciones mínimas y las asignaciones familiares de los empleados que perciben menos de 21.000 pesos.

Tras anunciar que inyectará más fondos a programas sociales, Vidal mencionó a Mauricio Macri . "Estas medidas llegan después de un anuncio del Presidente de un aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y del refuerzo de las partidas alimentarias a nivel nacional", afirmó.

"No hay soluciones mágicas, pero es necesario el compromiso", concluyó.

En números

  • Desde octubre habrá un aumento del 15 por ciento en los montos de cada ración de los comedores. Hay casi dos millones de niños que comen en estos comedores en los 135 municipios. Los comedores están abiertos hoy pese al paro.
  • En total son casi 3,5 millones los niños que reciben este u otro beneficio, como la Asignación Universal por Hijo, que paga el gobierno nacional, o el plan Más Vida. Este último plan, que alcanza a unas 300.000 familias, pasará de 448 pesos a 515 pesos a partir de septiembre.
  • Las jubilaciones mínimas, que rondan los 7000 pesos, se aumentaron un 41 por ciento en lo que va del año. Y otro 40 por ciento acumulan las subas de las asignaciones familiares.
  • El gobierno provincial informó que este año ya destinó más de 1200 millones de pesos por encima de los programados para el área social. Los 500 millones que desembolsará en septiembre se suman a otros 500 millones que anunció en julio y otros 300 millones que dispuso en marzo. Aun así podría haber una nueva actualización hacia fin de año.
  • Ayer a la tarde, en Casa Rosada, Vidal aprovechó la reunión de gobernadores con el mandatario y pidió la actualización del fondo del conurbano, que no se ajustó por inflación en 2018 y 2019. La gobernadora bonaerense sostuvo que ese fondo, que se acordó con la Nación y el resto de las provincias, quedó desactualizado porque se pautó con la inflación proyectada del 10 por ciento para este año y de cinco para 2019. Vidal exigió una compensación de 19.000 millones de pesos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?