Diez nombres para empezar a festejar una década del Filba Internacional

En varias librerías porteñas un cartel indica las obras de los invitados al Filba
En varias librerías porteñas un cartel indica las obras de los invitados al Filba Fuente: LA NACION
Daniel Gigena
(0)
12 de septiembre de 2018  • 16:28

El día 10 del décimo mes del año se inicia la décima edición del Filba. Creado en 2008, el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires convocó a más de mil escritores a lo largo de una década. Este año, para festejar el aniversario, el tema elegido no podía ser otro que el de la fiesta. "Pensada como un espacio de celebración y también de resistencia", indicaron los organizadores. En la lista de invitados internacionales hay nombres destacados, como el de la poeta y traductora canadiense Anne Carson, el escritor ruso Eduard Limónov (inmortalizado por el libro de Emmanuel Carrère), el narrador estadounidense David Leavitt, el novelista (y expolicía) chino Ah Yi y el poeta chileno Raúl Zurita, que mantendrá una conversación con Fabián Casas. Del 10 al 14, la fiesta de la literatura se desarrollará en la sede del Malba, aliado incondicional del Filba; la librería Eterna Cadencia (que también cumplió diez años en 2018) y el Centro Cultural de la Ciencia (C3). De España, confirmaron su asistencia el filósofo Fernando Savater y la escritora Mercedes Cebrián. Por cuestiones personales, se bajó del proyecto la periodista y escritora española Cristina Fallarás.

La autora elegida para brindar el discurso inaugural el miércoles 10 a las 19 en el Auditorio del Malba fue la escritora francesa Catherine Millet, que llegará al país unos días antes para participar del encuentro Ideas, organizado por el ex Ministerio de Cultura de la Nación (ahora secretaría de Estado). En su conferencia "¿Existe la mujer?", la crítica de arte y escritora se referirá a los debates actuales sobre feminismo y las nuevas formas de puritanismo. Millet cuestionó las estrategias de los grupos feministas vinculados al #MeToo por sus intentos de reglamentar las relaciones privadas. Ese mismo día a las once, el escritor Fabio Morábito dará inicio a un taller intensivo de cuento en la biblioteca del C3. Todas las actividades del Filba, incluidos los talleres, son libres y gratuitas, y solo se requiere inscripción previa aquí.

Dos reconocidos escritores argentinos que residen en el extranjero serán de la partida. Samanta Schweblin, que vive en Alemania, y Rodrigo Fresán, que se radicó en España hace años, llegarán al Filba para sumarse a los festejos. Ambos darán charlas y participarán de mesas de debate con otros autores argentinos y extranjeros. El comité asesor del festival este año estuvo integrado por María Moreno, Pedro Mairal y Fresán. La nómina de invitados nacionales es extensa. Eugenia Almeida, Carlos Busqued, Gustavo Ferreyra, Silvina Giaganti, Mercedes Halfon, Gonzalo Heredia, Tununa Mercado, Alejandra Zina y Julián López son algunos de los que participan en esta décima edición del festival.

¿Quieren fiesta?

Un viejo amigo del Filba, el escritor escocés Irvine Welsh, volverá a Buenos Aires. El viernes 13 conversará con Lux Moreno y Hugo Salas sobre la fiesta del cuerpo y el sábado a la noche, durante los festejos por el décimo aniversario del Filba, pasará música en Niceto. Año a año, el Filba crece en asistencia y calidad de propuestas. Jueves y viernes a la noche habrá tertulias con narradores, poetas y lectores en la terraza de la librería Eterna Cadencia. El 13 y el 14, en la plaza vecina del Malba (la Plaza República del Perú) se realizará una feria de editoriales, habrá conciertos de María Ezquiaga y Julieta Venegas y los lectores podrán conversar con varios escritores al aire libre. Sofía Watson, dibujante conocida como "La Watson", estará presente en la plaza para seguir adelante con su proyecto "Amor dibujado", en el que intercambia una historia de amor por un retrato.

David Leavitt dará una charla el sábado 13 en el Malba
David Leavitt dará una charla el sábado 13 en el Malba

Este año, el presupuesto del Filba se vio amenazado por la corrida cambiaria que comenzó meses atrás y llevó el dólar hasta valores insospechados. "En diez años estamos acostumbrados a administrar los recursos en períodos de crisis", dijo a LA NACION la directora de la Fundación Filba, Gabriela Adamo, que conduce un equipo integrado exclusivamente por mujeres. Con el apoyo de Fundación Williams, diversas embajadas (que pagan los pasajes aéreos y hospedajes de algunos invitados) y editoriales como la de Universidad Diego Portales, de Chile, y Penguin Random House, que "traen" a autores como Horacio Castellanos Moya, Raúl Zurita y Edmundo Paz Soldán, el festival pudo salir a flote. También recibió, cuando ya nadie lo esperaba, un apoyo de Mecenazgo Cultural.

El Filba se desarrollará en simultáneo (o casi en simultáneo) en otras dos capitales sudamericanas. Por eso, desde Santiago de Chile y Montevideo varios escritores, como Roberto Echavarren y Raúl Zurita, viajarán para sumarse a la fiesta porteña. En Montevideo, el Filba se hará entre el 13 y el 16, y en Santiago, entre el 16 y 17 de octubre. En muchas librerías de la ciudad de Buenos Aires, los libros de los autores que participan del Filba se exhibirán con carteles coloridos, para invitar a los lectores a leer sus obras antes de las actividades del festival.

Tanto en el Malba como en la Fototeca Latinoamericana (FoLa), situada dentro del radio de influencia del Filba, se harán visitas guiadas con escritores a las distintas colecciones de esos espacios artísticos porteños. Y como autorregalo de cumpleaños, Fundación Filba editó el hermoso libro Filba 10. Mapa de un festival, que reúne discursos inaugurales de varias ediciones anteriores, a cargo de Ricardo Piglia y Martín Kohan, lecturas de Liliana Bodoc y Selva Almada, y "escritos situados" de Andrés Barba, Hernán Ronsino e Inés Garland, entre muchos otros autores que dieron vida a un festival que se sostiene a fuerza de entusiasmo y tesón.

Diez nombres para la décima edición del Filba

Anne Carson (Toronto, 1950)
Anne Carson (Toronto, 1950)

Anne Carson (Toronto, 1950)

Ensayista, traductora y poeta, se formó en lenguas clásicas en Canadá y Escocia. El legado clásico atraviesa toda la obra de Carson, desde Eros el dulce-amargo (Fiordo) hasta su reescritura de la Antígona de Sófocles. Recibió varios premios y fue dos veces finalista del premio del National Book Critics Circle.

David Leavitt (Pittsburgh, 1961)

Se graduó en Yale en 1983. La editorial Anagrama ha publicado toda su obra narrativa, en la que se destacan Baile en familia, El lenguaje perdido de las grúas, Mientras Inglaterra duerme, Martin Bauman y El contable hindú, basada en la historia real del matemático Srinivasa Ramanujan.

Eduard Limónov (Dzerzhinsk, 1943)
Eduard Limónov (Dzerzhinsk, 1943)

Eduard Limónov (Dzerzhinsk, 1943)

Se hizo conocido como poeta underground en Moscú, para vivir luego en la indigencia y el olvido como emigrado en Nueva York. Rescatado por el libro donde relata esas experiencias, fue a París y se convirtió de nuevo en una celebridad literaria. Es autor de Limónov vs. Putin.

Valérie Mréjen (París, 1969)

Se graduó en una escuela de arte y trabaja diferentes medios de expresión. Luego de producir sus primeros cortometrajes, se involucró también en la edición de libros de artista. Como escritora ha publicado Mi abuelo y Selva Negra, entre otros títulos.

Alberto Nessi (Chiasso, 1940)

Estudió en Locarno y en Friburgo y trabajó de docente y publicista. Publicó nueve libros de poesía, tres libros de cuentos y tres novelas, entre ellas la recientemente traducida al español La semana que viene, tal vez (Barenhaus). En 2016 se le otorgó el Gran Premio Suizo de Literatura por su trayectoria.

James Rhodes (Londres, 1943)

Es músico y escritor. Si bien toca el piano desde pequeño, hasta la adolescencia no tuvo una formación musical académica. Escribe en distintos diarios del Reino Unido y es autor, entre otros, de Instrumental, un libro de memorias donde relata su vínculo con la música, la locura y el presente.

Ah Yi (Ruichang, 1976)

Es el seudónimo de Ai Guozhu. A los dieciocho años entró en la escuela de policía y al graduarse ejerció cinco años en un pueblo de provincia. Sus relatos, que suelen incluir una pequeña trama policial, llevan la marca de esos años de formación. En librerías se encuentra su novela Una pizca de maldad (Adriana Hidalgo).

Mercedes Cebrián (Madrid, 1971)

Publicó varios libros, entre ellos Verano azul: unas vacaciones en el corazón de la transición, El genuino sabor y la antología Oremos por nuestros pasaportes. Sus relatos, poemas y ensayos han aparecido en revistas hispanoamericanas y antologías. Cebrián llega a Buenos Aires invitada por Malba Literatura para participar como segunda residente de la Residencia de Escritores Malba (REM) y, entre sus actividades, participará del Filba.

Fikry El Azzouzi (Temse, 1978)

Escritor y dramaturgo, hijo de padres marroquíes bereberes, se consagró con su primera novela, Het Schapenfeest (La fiesta del cordero), de 2010. Escribió cerca de diez obras teatrales y actualmente trabaja en el KVS, el Teatro Real de Bélgica, en un laboratorio de nuevas artes escénicas junto con escritores, performers, directores y coreógrafos.

Raúl Zurita (Santiago de Chile, 1950)

Es uno de los principales poetas contemporáneos, autor de Purgatorio, Anteparaíso, Canto a su amor desaparecido, La Vida Nueva, El día más blanco, Los países muertos y la antología ¿Qué es el paraíso? Recibió los premios Nacional de Literatura de Chile, José Lezama Lima (2006), Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2016) y Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2017), entre otros.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.