Escándalo en Alemania: revelan 3677 casos de abusos en la Iglesia entre 1946 y 2014

El papa Benedicto XVI en 2005 con su hermano el clérigo George Ratzinger, quien estuvo al frente del coro católico de Ratisbona (1964 -1994), donde luego se reportaron el año pasado al menos 547 casos de abusos a menores durante gran parte de su liderazgo (1945-1992) Fuente: AFP
12 de septiembre de 2018  • 11:37

BERLÍN.- Desde hace meses, el papa Francisco se enfrenta a una crisis sin precedentes por las continuas revelaciones de escándalos de abusos perpetrados por parte de miembros del clero en varios países, en particular Australia , Chile y Estados Unidos . Sin embargo, cada vez son más los casos que salen a la luz. Según un estudio sobre la Iglesia católica alemana, encargado por la Conferencia Episcopal local y elaborado por tres universidades, hubo 3677 chicos víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes entre 1946 y 2014 en Alemania .

El informe, revelado hoy por los semanarios Spiegel y Die Zeit, concluyó que más de la mitad de las víctimas tenían 13 años o menos, y la mayoría eran varones. Además, uno de cada seis casos fue una violación y por lo menos 1670 curas estuvieron implicados.

La Iglesia católica alemana se declaró "consternada y avergonzada" tras la filtración del estudio. "Somos conscientes de la amplitud de los abusos sexuales que demuestra el estudio. Nos sentimos consternados y avergonzados por ello", dijo el obispo Stephan Ackermann, en nombre de la conferencia episcopal de su país.

Este amplio estudio iniciado en 2014 será presentado el 25 de septiembre en Fulda (estado de Hesse) durante la Conferencia Episcopal alemana por su presidente, el cardenal Reinhard Marx. Durante tres años y medio, un grupo de investigadores de las universidades de Mannheim, Heidelberg y Giessen examinó 38.000 expedientes y manuscritos provenientes de 27 diócesis alemanas y transmitidos por la Iglesia. No obstante no tuvieron acceso directo a los archivos.

El reporte advierte también que el verdadero número de víctimas posiblemente sea mucho mayor, de acuerdo con la investigación de expertos de las universidades de Giessen, Heidelberg y Mannheim. Por el momento se registró que sobre el total de las víctimas unas 696 eran monaguillos.

Según el informe, durante décadas la Iglesia ha "destruido o manipulado" numerosos documentos vinculados a los sospechosos y, ha "minimizado" la gravedad y la amplitud de los hechos. En total, solamente un tercio de los sospechosos han enfrentado juicios de acuerdo a la ley canónica, pero las sanciones han sido mínimas, incluso inexistentes, destacaron los autores del informe.

Tanto es así que la investigación describe, además, como los sacerdotes acusados con frecuencia eran trasladados sin advertir a los fieles sobre el posible peligro de éstos para los niños en sus nuevas diócesis.

Desde hace varios años, la Iglesia católica alemana se vio sacudida por las revelaciones de abusos sexuales. En 2017, un informe reveló que por lo menos 547 chicos del coro católico de Ratisbona (en el Alto Palatinado, Baviera) fueron víctimas de sevicia entre 1945 y 1992.

En tanto, consciente de la gravedad del escándalo, Francisco convocó para febrero de 2019 a una reunión en el Vaticano de todos los presidentes de Conferencias Episcopales para tratar el tema de "la protección de los menores", anunció hoy la Santa Sede.

Agencias AFP Y AP