Suscriptor digital

Cuánto cuesta traer a la Argentina los nuevos iPhone XR, XS y XS Max desde Estados Unidos

Todos los precios de los iPhone que están disponibles en el catálogo de Apple, de 449 a 1099 dólares
Todos los precios de los iPhone que están disponibles en el catálogo de Apple, de 449 a 1099 dólares Fuente: AFP
Guillermo Tomoyose
(0)
13 de septiembre de 2018  • 00:20

Apple presentó ayer su nueva línea de smartphones iPhone X , disponibles en tres versiones conocidos como XR, XS y XS Max, según el tamaño de la pantalla. Y como suele ocurrir con los lanzamientos de estos modelos de teléfonos, que recién estará a la venta el 21 de septiembre, siempre está el interés de los fans de la compañía en conseguir el equipo antes de su llegada oficial a la Argentina.

Al igual que cualquier dispositivo electrónico o cualquier otro objeto que se desea ingresar a la Argentina, quien lo importe debe abonar en la Aduana el 50 por ciento del excedente de la franquicia sobre el precio neto del producto, sin tener el cuenta el impuesto. Vale recordar que la franquicia por compras en el exterior es de 300 dólares, y que se puede compartir en un grupo familiar (una pareja tiene 600 dólares de franquicia).

De esta forma, calculamos el precio de los nuevos iPhone X para aquellas personas que deseen comprar el teléfono desbloqueado en Estados Unidos: deberán sumar el impuesto estatal (de 8,87% en Nueva York, lo que tomamos de referencia) y el 50 por ciento del excedente de la franquicia (basado en el precio neto del equipo) que se deberá abonar al ingresar a la Argentina. A su vez, los precios que detallaremos a continuación, por supuesto, no toma en cuenta los costos adicionales correspondiente al viaje en sí, como el pasaje, los traslados, la comida o el alojamiento.

Todos los cálculos están basados en el modelo base de cada versión y con la cotización a 38,5 pesos del Banco Central de la República Argentina. Por ende, en cada versión el precio podría ser más alto si se elige una opción con una mayor capacidad de almacenamiento.

Ojo con las frecuencias de 4G

Un punto importante es que a diferencia de los modelos anteriores del iPhone, los modelos presentados en 2018 no son compatibles, en la versión que se vende en Estados Unidos, con la banda 28 de 4G, una de las dos en uso en nuestro país; sí tienen compatibilidad con la otra banda (4 o AWS). Así, los modelos a buscar son los A2097 (iPhone XS) o A2101 (iPhone XS Max), destinados al mercado europeo, que sí son compatibles con ambas bandas (B4 y B28).

iPhone XR

Fuente: AFP

El modelo de menor costo de los tres teléfonos de Apple cuenta con una pantalla LCD de 6,1 pulgadas, 64 GB y una única cámara trasera; tiene un precio base de 749 dólares más impuestos (66,43 dólares en Nueva York), lo que da un total de 815,43 dólares. Al momento de declarar el equipo durante el ingreso a la Argentina, el 50% del excedente de la franquicia será de 224,5 dólares.

Así, el precio final que habrá que pagar por compar un iPhone XR en Estados Unidos para usar en la Argentina será de 1040 dólares, unos 40.037 pesos argentinos.

iPhone XS

Fuente: AFP

El modelo de precio intermedio cuenta con una pantalla OLED 5,8 pulgadas, 64 GB de capacidad de almacenamiento y un sistema de cámara dual. El precio inicial es de 999 dólares en su configuración base, más el impuesto (88,61 dólares) lo que da un total de 1087,61 dólares. Al momento de declarar el equipo durante el ingreso a la Argentina, el 50% del excedente de la franquicia será de 349,5 dólares.

De esta forma, el precio final del iPhone XS será de 1437 dólares, unos 55.328 pesos argentinos.

iPhone XS Max

Fuente: Reuters

Este es el iPhone más caro de los tres, equipado con una pantalla OLED de 6,5 pulgadas, 64 GB y un sistema de cámara dual. El precio base es de 1099 dólares, y más el impuesto (97,48 dólares) da como precio final 1196,48 dólares. Al momento de declarar el equipo durante el ingreso a la Argentina, el 50% del excedente de la franquicia será de 399,5 dólares.

De esta forma, el precio final del iPhone XS será de 1596 dólares, unos 61.445 pesos argentinos.

El iPhone XS Max es, en su versión con mayor capacidad de almacenamiento (512 GB), el teléfono más caro de la historia de Apple. Tiene un precio 1449 dólares, y más el impuesto (128,52 dólares) tiene un precio final 1577,52 dólares. Al declarar el equipo durante el ingreso a la Argentina, el 50% del excedente de la franquicia en este caso será de 574,5 dólares.

De esta forma, el precio final del iPhone XS Max de 512 GB para el usuario argentino que lo quiera comprar en un Apple Store en Estados Unidos será de 2152 dólares, unos 82.853 pesos argentinos al tipo de cambio oficial del Banco Nación.

Cuánto sale el iPhone X en la Argentina

Fuente: Reuters

Para tener una referencia de lo que puede llegar a salir el iPhone XS al llegar a nuestro país, nos fijamos el precio local del modelo anterior. El iPhone X, presentado el año pasado y ahora discontinuado por Apple, está disponible a la venta en la Argentina desde diciembre. Figura en el catálogo de la operadora Claro, que ofrece el modelo con 64 GB de capacidad de almacenamiento financiado en 18 cuotas a 53.999 pesos, unos 1402,57 dólares con el tipo de cambio a 38,5 pesos. Es un precio casi idéntico al que se pagaba por importarlo en forma personal (es decir, comprarlo en EE.UU., declararlo en la Aduana local, pagar el excedente).

Por su parte, en los vendedores oficiales de Apple en la Argentina el precio del mismo iPhone X puede alcanzar los 64.999 pesos ( Frávega) y hasta 83.799 pesos ( OneClick), un modelo de smartphone de Apple que llegó al país en enero pasado a 45 mil pesos.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?