Eduardo Costantini: "Los precios de las propiedades tienen que bajar"

El creador de Nordelta y CEO de Consultatio afirmó que este año es recesivo para el sector del real estate Crédito: Patricio Pidal / AFV
12 de septiembre de 2018  • 12:19

Eduardo Costantini , creador de Nordelta y uno de los empresarios más relevantes del sector inmobiliario local, participó en la tercera edición del evento Real Estate Argentina que organiza LA NACION y brindó definiciones sobre la salud de la economía y la construcción.

En diálogo con José Del Rio, secretario General de Redacción del diario, Costantini dijo que la crisis "agrega un nivel de incertidumbre muy grande, dado que tenemos una economía bimonetaria" y sostuvo que el país va a experimentar "una recesión profunda". "Es el primer año recesivo para el sector", añadió.

A su juicio, con la suba del dólar "los precios de las propiedades deberían bajar". "El costo de construcción baja en dólares, entonces los precios tienen que bajar manteniendo la rentabilidad. Sería sano que los precios bajaran y eso invitara a los inversores a construir más", agregó.

Eduardo Costantini con José del Río en la tercera edición del evento Real Estate Argentina Fuente: LA NACION Crédito: Fabián Malavolta

Sobre el manejo del Gobierno, dijo: "No veo que tengamos un ministro de economía". "La economía es dinámica y tenés que, saber hacia dónde va el dólar, qué va a pasar con el crecimiento, el sector externo y eso no está explicitado como programa global, no tenés unas coordenadas globales que contribuyan a controlar las expectativas", aseveró.

Al hablar del desembolso de US$140 millones que hizo su firma Consultatio en terrenos subastados por el Gobierno, afirmó que fue "un golazo en contra". "Si uno mira el corto plazo, un acierto no fue. Invertimos esa cifra para desarrollar el proyecto de oficinas más grande del país, pero no sabíamos que venía la crisis", dijo.

Además, calificó de "histórica" la investigación de los cuadernos de las coimas realizada por LA NACION. "Nunca en mi vida he visto que se llegue a la justicia y haya gente presa con este nivel de eficacia de prueba -dijo-. Me parece fundamental en un país con un nivel muy alto de corrupción".