Cómo afecta la suba del dólar a tus finanzas personales

El tipo de cambio y la inflación son dos factores importantes a tener en cuenta

1:21
Video
Santiago Bulat
(0)
12 de septiembre de 2018  • 12:55

En lo que va del año, el tipo de cambio ha evidenciado una suba superior al 100%, y del 30% en el último mes. En primer lugar, cabe destacar que el efecto es macroeconómicamente positivo para cerrar brechas y sanear déficits como el fiscal y el comercial. En primer lugar porque se licúan los gastos del gobierno medido en dólares y en segundo, porque la capacidad importadora se reduce y los incentivos a exportar son mayores, cerrando el déficit de dicha cuenta.

Por el lado contrario, la devaluación se traslada a los precios por numerosas razones. La primera tiene que ver con los productos importados finales, que un aumento en el tipo de cambio genera un costo mayor en pesos para alcanzar la misma cantidad de ese producto. Por otro lado, el impacto que tendrá en los bienes intermedios de una cadena de valor, como por ejemplo la nafta, la luz o el gas, generará un mayor costo global que impactará en el precio de los bienes que consumimos. Además, cabe destacar que Argentina es un caso particular, en el cual una suba en el tipo de cambio siempre tiene efectos en los precios, probablemente por su larga historia de desequilibrios macroeconómicos y su inflación constante.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.