Obras en la ciudad: Transporte lidera el ranking de las inversiones y Salud ocupa el último lugar

Vivienda y Espacio Público completan el podio de los casi 900 emprendimientos urbanos de la última década; entre los barrios más desarrollados, figuran Puerto Madero y Recoleta

Valeria Vera
Bianca Pallaro
(0)
20 de septiembre de 2018  • 06:36

Caminar y circular por algunos barrios de Buenos Aires se convirtió en la última década en una verdadera carrera de obstáculos amarillos. Atestada de vallas y carteles de un color tradicionalmente asociado a su administración, la Ciudad refleja unas 900 obras públicas -encabezadas por el área de Transporte-, que fueron incluidas en el ambicioso plan de infraestructura, valorado en más de $34.500 millones y vigente desde 2007 hasta 2019.

Los datos se desprenden de un relevamiento realizado por LA NACION Data sobre el Observatorio de Obras Urbanas Abiertas, una plataforma online que alberga los emprendimientos de mayor envergadura correspondientes a las dos gestiones -la pasada y la actual- de Cambiemos, a la que accedió este medio a través del Portal de Datos porteño.

Entre las conclusiones más relevantes, el análisis comprendido entre 2007 y abril de 2018 arrojó que, para concretar los proyectos ligados a Transporte, el gobierno porteño destinó el 36% del total de la inversión, es decir, alrededor de $12.600 millones.

Las propuestas de ese rubro avanzan en Buenos Aires con algunos matices y demoras razonables. Tres de ellas incluso forman parte del ranking de las quince propuestas más ponderadas por los vecinos que se trasladan a diario por la ciudad: el Paseo del Bajo (el corredor vial de 7,1 kilómetros que conectará las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata), la nueva traza de la Autopista Illia (el tramo rápido que irá desde el peaje hasta la Avenida 9 de Julio), y las mejoras edilicias y de extensión del servicio previstas para las líneas H y E de subte.

Así se ven las obras del Paseo del Bajo desde un drone

0:46
Video

El podio de fondos

Junto a Transporte, las categorías de Vivienda y Espacio Público completan el podio en materia de fondos destinados, con el 25% ($8600 millones) y el 12% (4300 millones) respectivamente del total de la inversión asignada. En ambos casos, la mayoría de las obras también se encuentra en proceso.

Dentro de Vivienda, predominan las 15 obras inherentes a los Juegos Olímpicos de la Juventud, como la Villa y el Parque, que suman más de $2600 millones. Sobresalen también las siete vinculadas con el Barrio Papa Francisco, cuyo monto total se ubica alrededor de $2300 millones, las viviendas del Barrio Fraga por $1200 millones y las del Barrio Rodrigo Bueno que oscilan en $1000 millones. A su vez, aparecen algunas de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) por más de $972 millones.

Las piletas del Parque Olímpico, donde se disputarán los Juegos el mes próximo
Las piletas del Parque Olímpico, donde se disputarán los Juegos el mes próximo Fuente: Archivo

Con respecto a Espacio Público se destacan, además, otros proyectos ligados a los JJOO, con cuatro obras que suman $517 millones, y el denominado "Eje Corrientes", que involucra desarrollos de cultura y esparcimiento por más de $421 millones. Por otro lado, resalta el Corredor Verde del Oeste, es decir, el parque lineal de 1500 metros sobre las líneas del ferrocarril Sarmiento, con tres obras que contabilizan más de $340 millones.

Los cinco rubros restantes del mapa porteño corresponden a Hidraúlica, con montos que representan el 11% ($3800 millones) de la inversión en manos de la Ciudad; Escuelas y Arquitectura, cada una con el 5% ($1800 millones); y, en último lugar, Salud, con el 4% ($1500).

Según pudo comprobar LA NACION durante el relevamiento, el 64% de los emprendimientos en cuestión (552 para ser exactos) se encuentra terminado y el 36% (311) permanece en vías de construcción. No obstante, en relación a estos últimos, el 57% (unos 170) incumplió las fechas predefinidas en los contratos de licitación, es decir, superó los plazos fijados.

La nueva traza en altura de la autopista Illia toma forma desde el peaje Retiro
La nueva traza en altura de la autopista Illia toma forma desde el peaje Retiro Fuente: Archivo

Qué tipo de obras están en marcha

Transporte es el área en la que el gobierno desembolsó su máxima inversión, por tratarse de proyectos de alta magnitud, como el mencionado Paseo del Bajo, que -en sus tres tramos- suma más de $6000 millones. Sin embargo, lejos está de ser aquella que concentra la mayor cantidad de obras en curso y finalizadas. De acuerdo con las cifras oficiales provistas, el tablero se da vuelta por completo y el 32% (273) de los proyectos pertenece a Espacio Público. Le siguen, con el 28% (245), Escuelas; con el 14% (121), Arquitectura; con el 10% (84), Salud; con el 8% (65), Hidráulica; con el 6%, Vivienda y, finalmente, con el 3%, Transporte.

Por otro lado, si se divide a la ciudad entre los emprendimientos en ejecución y los terminados, el grueso de la primera mitad corresponde a Escuelas, con el 32%, y la segunda a Espacio Público, con el 37%.

En caso de que el corte se realice en función de los ministerios a cargo de las ideas en marcha, Educación lidera el listado, con 101 obras (32%). Ambiente y Espacio Público, con 43 (14%), y Salud y Desarrollo Urbano, con 34 (11% cada uno), cierran la postal de las áreas responsables de su desarrollo e implementación.

Los barrios más pujantes y las zonas más favorecidas

Hacer un zoom sobre las obras, geolocalizarlas y agruparlas en barrios y comunas, como si se tratara de un juego didáctico o de un rompecabezas gigante de la ciudad de Buenos Aires, brinda también otras particularidades que llevan a comprender el esquema que sigue quien la administra.

Recoleta y Puerto Madero registran las inversiones más altas de los 48 distritos, con $7600 y $3600 millones cada uno. En el primer barrio, el proyecto más costoso se vincula con la nueva traza de la autopista Illia por $1500 millones, las mejoras de la Línea H en la Facultad de Derecho por $930 millones, el Centro de Exposiciones y Convenciones por $332 millones, y la remodelación de los hospitales Rivadavia y Gutiérrez por $117 millones. En tanto, en el segundo mencionado, se destacan el Paseo del Bajo y sus tres tramos, propuestas en calles lindantes a Retiro por $61 millones y en el Barrio Rodrigo Bueno por $1200 millones. Se intercalan plazas plazas y parques de la Reserva Ecológica y una nueva escuela dentro del Plan 30 Creación.

En cambio, cuando el foco se traslada a las zonas que resultaron más beneficiadas en el reparto de emprendimientos, se impone el sur, según la cantidad de obras que agrupan sus calles.

Así, la Comuna 8, integrada por Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano, reúne la mayor cantidad de ideas, con 178 proyectos. Más de la mitad son escuelas (37%) y espacios públicos (20%). Enseguida, se suma a este panorama la Comuna 4, compuesta por La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya, con 139, en la que también se priorizan las escuelas (27%) y los espacios públicos (18%), aunque además se agregan las vinculadas con salud (19%). Un poco más abajo, aunque no por eso menos significativa, figura la Comuna 1, que agrupa a Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución, con 119 obras, de las cuales el 53% corresponden a espacio públicos.

En contraposición, la Comuna 13, delimitada por Núñez, Belgrano y Colegiales, y la Comuna 5, conformada por Almagro y Boedo, se perfilan como aquellas que registran la menor cantidad de desarrollos urbanos en vista, 22 y 19 obras respectivamente, dentro del megaplan anunciado.

Cómo funciona el mapa BA Obras

El sitio de BA Obras, que recibe unas 10.000 consultas mensuales, agrupa alrededor de 900 emprendimientos urbanos en las siete categorías ya mencionadas y permite navegar todas las intervenciones en un mapa de Buenos Aires. Muestra los proyectos terminados y los que permanecen en ejecución, los montos de las contrataciones, las empresas que los realizan, los pliegos y las once áreas responsables de su implementación, entre otros detalles relevantes.

"Su diseño interactivo busca dar herramientas a los vecinos para que puedan monitorear las obras, entender cómo se invierten los recursos públicos y que tengan información necesaria para las instancias de participación ciudadana donde se discuten estos temas. Es una nueva forma de vincularse y potenciar canales a través de la obra pública", confiaron a LA NACION fuentes del gobierno porteño.

Los vecinos pueden monitorear las obras y entender cómo se invierten los recursos públicos

La plataforma integra, además, uno de los compromisos de gestión y rendición de cuentas asumidos por el jefe de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, durante su segundo mandato, vinculado con la premisa de "practicar gobierno abierto en temáticas que revisten interés para los vecinos", enfatizó en diálogo con este medio Fernando Straface, secretario general y de relaciones internacionales.

"La iniciativa, que creamos junto al Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, surgió como una manera de abordar dos grandes objetivos: por un lado, visualizar con perspectiva la transformación que estamos tratando de llevar adelante y evidenciar la lógica urbana detrás de hacer una obra u otra, y a la vez mostrar que las ideas que perseguimos tienen un desarrollo equilibrado, de ahí la preponderancia manifiesta por el centro-sur de Buenos Aires", concluyó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.