La oferta que selló el destino de Lorenzetti

Paz Rodríguez Niell
(0)
12 de septiembre de 2018  • 13:15

El propio Ricardo Lorenzetti le sugirió a Carlos Rosenkrantz que él podía ser su sucesor como presidente de la Corte Suprema. La propuesta le costó el cargo. Rosenkrantz, contra todos los pronósticos, decidió que sí quería.

"Lorenzetti se lo ofreció porque pensó que él nunca iba a agarrar", dijo a LA NACION un hombre del Gobierno que siguió con interés las intrigas palaciegas. Una fuente muy cercana a Lorenzetti sostuvo en cambio que fue una invitación sincera, que la renovación era inevitable y que era sin dudas el mejor candidato. El otro hubiera sido Horacio Rosatti , un ministro con trayectoria en la política y habilidad para el juego del poder con quien Lorenzetti chocó desde el primer momento. Los demás jueces del tribunal son Elena Highton, que sigue en el cargo a pesar de que superó la edad jubilatoria de 75 años, y Juan Carlos Maqueda, el único que votó por la continuidad de Lorenzetti.

Todos coinciden también en que fue el propio Lorenzetti quien puso sobre la mesa de acuerdos el tema de la presidencia. Faltaban casi cuatro meses para que se terminara su mandato, pero él esperaba tener ahora el respaldo que confirmara que seguía fuerte.

Es una jugada que ya había hecho en abril de 2015. Le quedaban ocho meses al frente de la Corte cuando adelantó la decisión sobre la presidencia 2016-2018. La propuesta oficial la hizo aquella vez Maqueda. Highton -elegida entonces vicepresidenta- fue parte de la estrategia. El argumento fue la necesidad de blindar a la Corte de los ataques del Gobierno. Esa vez a Lorenzetti le salió bien.

Ayer, la fórmula diplomática para plantear su salida fue la necesidad de un cambio ante la mala imagen de la Justicia. De 14 instituciones, el Poder Judicial está en el puesto 13º de acuerdo con una encuesta que este año circuló por los despachos del Palacio (OH Panel, febrero de 2018).

En la acordada de más de tres horas que celebraron los jueces decidieron además adelantar tres meses la salida de Lorenzetti. El 1º de octubre asume Rosenkrantz. Con la decisión tomada, no había necesidad de prolongar el desgaste.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?