Video: por dentro, así es la nueva búsqueda del ARA San Juan

Así trabajan las máquinas que buscan al submarino ARA San Juan - Fuente: Armada Argentina

0:56
Video
(0)
12 de septiembre de 2018  • 14:00

En el quinto día de búsqueda del submarino ARA San Juan , con el que se tuvo contacto por última vez hace 301 días, las condiciones climáticas son óptimas y el trabajo se lleva adelante según lo planificado por la empresa Ocean Infinity.

Cómo se ven los AUV desde el centro de control del barco
Cómo se ven los AUV desde el centro de control del barco Crédito: Gentileza: Armada Argentina

"Al momento del presente parte hay 2 AUV (2 y 6) en el agua operando, el 2 en el área N° 1 y el 6 en el área N° 2", dice el último parte que se envía desde el Seabed Constructor.

Uno de los AUV es lanzado este mediodía al mar y se prepara para comenzar a rastrillar el lecho marino
Uno de los AUV es lanzado este mediodía al mar y se prepara para comenzar a rastrillar el lecho marino Crédito: Gentileza: Armada Argentina

¿Cómo es el procedimiento? Los expertos lanzan al mar los cinco AUV de a uno. El proceso demanda dos horas por cada equipo. Una vez en funcionamiento, descienden y comienza a hacer el mapeo de la zona asignada durante unas 40 horas Sur/Norte, en promedio, que es lo que dura la carga de las baterías.

Detalle de los AUV que están en operación o que están en el barco descargando la información y recargando las baterías
Detalle de los AUV que están en operación o que están en el barco descargando la información y recargando las baterías Crédito: Gentileza: Armada Argentina

Luego son recogidos; el proceso también demanda dos horas. Posteriormente a la recuperación, se descargan los datos recabados por el sonar de barrido lateral, la sonda multihaz y el magnetómetro, lo cual lleva 4 horas. Su procesamiento demora entre 10 y 12 horas.

Los "contactos" no descartados luego son inspeccionados por los ROV (Remote Operated Vehicle) que cuentan con cámaras de video y foto de alta definición.

El AUV minutos antes de sumergirse
El AUV minutos antes de sumergirse Crédito: Gentileza: Armada Argentina

El lugar donde se trabaja en este momento está a 300 millas náuticas de Comodoro Rivadavia. En el buque la tripulación está compuesta por más de 40 marinos y técnicos. Además, viajan los expertos y veedores del Gobierno y de los familiares. Las áreas a barrer tienen profundidades que llegan a los 1000 metros y, en algunos sectores, tienen cañones submarinos de 300 metros y un kilómetro de ancho.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.