Video: por dentro, así es la nueva búsqueda del ARA San Juan

12 de septiembre de 2018  • 14:00

En el quinto día de búsqueda del submarino ARA San Juan , con el que se tuvo contacto por última vez hace 301 días, las condiciones climáticas son óptimas y el trabajo se lleva adelante según lo planificado por la empresa Ocean Infinity.

Cómo se ven los AUV desde el centro de control del barco Crédito: Gentileza: Armada Argentina

"Al momento del presente parte hay 2 AUV (2 y 6) en el agua operando, el 2 en el área N° 1 y el 6 en el área N° 2", dice el último parte que se envía desde el Seabed Constructor.

Uno de los AUV es lanzado este mediodía al mar y se prepara para comenzar a rastrillar el lecho marino Crédito: Gentileza: Armada Argentina

¿Cómo es el procedimiento? Los expertos lanzan al mar los cinco AUV de a uno. El proceso demanda dos horas por cada equipo. Una vez en funcionamiento, descienden y comienza a hacer el mapeo de la zona asignada durante unas 40 horas Sur/Norte, en promedio, que es lo que dura la carga de las baterías.

Detalle de los AUV que están en operación o que están en el barco descargando la información y recargando las baterías Crédito: Gentileza: Armada Argentina

Luego son recogidos; el proceso también demanda dos horas. Posteriormente a la recuperación, se descargan los datos recabados por el sonar de barrido lateral, la sonda multihaz y el magnetómetro, lo cual lleva 4 horas. Su procesamiento demora entre 10 y 12 horas.

Los "contactos" no descartados luego son inspeccionados por los ROV (Remote Operated Vehicle) que cuentan con cámaras de video y foto de alta definición.

El AUV minutos antes de sumergirse Crédito: Gentileza: Armada Argentina

El lugar donde se trabaja en este momento está a 300 millas náuticas de Comodoro Rivadavia. En el buque la tripulación está compuesta por más de 40 marinos y técnicos. Además, viajan los expertos y veedores del Gobierno y de los familiares. Las áreas a barrer tienen profundidades que llegan a los 1000 metros y, en algunos sectores, tienen cañones submarinos de 300 metros y un kilómetro de ancho.

TEMAS EN ESTA NOTA