Copa Davis: cómo se reparten las tareas los capitanes Gaudio, Cañas y Coria para dirigir al equipo argentino

Gaudio, Cañas y Coria, el trío al frente del equipo argentino de Copa Davis Crédito: Sergio Llamera
12 de septiembre de 2018  • 14:50

SAN JUAN.- Guillermo Coria jamás suelta la raqueta, se involucra en los peloteos, junta pelotitas e, hiperactivo, está constantemente entregándole indicaciones a los jóvenes sparrings (Román Burruchaga, Santiago De la Fuente y Juan Bautista Torres, todos Sub 16). Gastón Gaudio luce un lenguaje corporal distinto, mucho más calmo; suele observar las prácticas apoyado de la baranda perimetral de la cancha en el estadio Aldo Cantoni, intercala bromas con indicaciones técnicas y la mayoría de sus observaciones se las dirige a Diego Schwartzman , su debilidad dentro de los jugadores.

Guillermo Cañas hace equilibrio entre ambas personalidades, pone la lupa en los doblistas (Horacio Zeballos y Machi González) y también le presta atención a los juveniles que acompañan al equipo de Copa Davis que se medirá desde este viernes con Colombia, por los play-off del Grupo Mundial, una serie que en abril pasado cuando la Argentina venció aquí mismo a Chile tenía un valor distinto al actual.

Con el cambio de formato confirmado en agosto último en Orlando, la Argentina y Colombia jugarán el Grupo Mundial durante la próxima temporada, ganen o pierdan este fin de semana, beneficiados por el ranking de la Federación Internacional de Tenis y el lugar que esa entidad les asegura a los primeros de cada región.

Al margen de lo que sucederá en la competencia durante 2019, los flamantes tres capitanes argentinos, más la asistencia técnica de Gustavo Marcaccio (quien se encarga, entre otras cosas, de planificar los ensayos y apuntarlos en una pizarra), representan el comienzo de una nueva etapa tras la salida de Daniel Orsanic . Cada uno cumple una función distinta. Cada uno se siente cómodo de una u otra manera y es lo que están tratando de hacer desde que arribaron a San Juan el sábado pasado.

Tras conversarlo entre todos, se decidió que fuera Gaudio quien se sentará en el banco frente al equipo cafetero. ¿Será el ganador de Roland Garros 2004 el capitán el año próximo? Difícil saberlo por el momento. Juan Mónaco también tendría posibilidades de ser capitán, pero todavía falta mucho para que la Asociación Argentina de Tenis tome una decisión definitiva. Por lo pronto, Gaudio, Coria y Cañas se dividen las tareas en un escenario nuevo para ellos.