Dos jueces pulsean por quedarse con la causa de los aportantes truchos

Sebastián Casanello se negó a desprenderse de la investigación que involucra a Cambiemos Fuente: Archivo
12 de septiembre de 2018  • 15:10

El juez federal Sebastián Casanello se negó hoy a desprenderse del caso penal por los presuntos aportantes falsos de Cambiemos.

Rechazó una solicitud de "inhibitoria" del juez federal de La Plata Adolfo Ziulu, que había sostenido que el único competente para investigar el tema era él, como juez electoral de la provincia de Buenos Aires. Así lo habían planteado las autoridades partidarias de Pro.

Casanello afirmó, en cambio, que un proceso penal ya abierto, como el que está en su juzgado, no puede someterse a una suerte de "stand by" a la espera de los resultados del control de cuentas electoral. Que la Cámara Nacional Electoral ya advirtió que lo correcto es que cada proceso avance por separado, en paralelo.

La sospecha que motivó la apertura de las investigaciones es que en las últimas elecciones de legisladores nacionales de la provincia de Buenos Aires Cambiemos habría usado los nombres de personas de bajos recursos que eran beneficiarias de planes sociales para hacerlas pasar como aportantes de la campaña del oficialismo, cuando no habían hecho donación alguna.

Casanello entiende que es competente porque lo que él investiga es un posible delito que consiste en que los datos de esas personas se hayan tomado de organismos federales, como Anses.

El juez sostuvo que su caso y el electoral son procesos de distinta naturaleza. "Lo debido es que el juez electoral conserve y no detenga su proceso de revisión, control y fiscalización patrimonial del partido -que incluye, obviamente, la atribución exclusiva y excluyente de aplicar sanciones- y que los jueces penales conservemos y no detengamos las acciones penales en curso", afirmó Casanello en su fallo.

El fiscal del caso, Carlos Stornelli, se había manifestado en sentido contrario, por la inhibición y el envío del caso a la justicia electoral.

TEMAS EN ESTA NOTA