Bacteria: cuándo es necesario consultar al médico

Diego Montes de Oca
Diego Montes de Oca MEDIO: TVCrecer.com
(0)
12 de septiembre de 2018  • 14:46

La muerte de niños por la bacteria Streptococcus pyogenes generó, con justa razón, un gran temor en los padres y madres, muchos de los cuales están desorientados sobre cuál es el momento más adecuado para pedir ayuda al especialista a modo de prevención.

Algunas consideraciones importantes:

  • La mayoría de las infecciones se producen por virus y bacterias y éstas son localizadas. En caso de ser una bacteria, los médicos la tratamos con antibióticos y los niños se curan sin secuelas.
  • En algunos raros y excepcionales casos (que existen), algunas bacterias producen infecciones que llamamos invasivas y que pueden generar sepsis (una reacción del cuerpo que genera una respuesta inflamatoria descontrolada que puede llevar al shock y la muerte).
  • Las bacterias que pueden generar sepsis y muerte son las que producen meningitis (neumococo, meningococo y haemofilus), pero en la actualidad contamos con vacunas para prevenir estas enfermedades. Hay muchas más, pero una importante es la que está causando las muertes actuales que es el estreptococo pyogenes.

En el caso del pyogenes puede causar:

  • Una infección leve y controlada como la angina o escarlatina (en más del 99% de los casos).
  • Una enfermedad invasiva, que invade determinados sitios del cuerpo:

a) El pulmón y la pleura, que se llama neumonía con derrame (fundamental consultar ante dificultad respiratoria o dolor en el tórax o fiebre). Algunos de los niños fallecidos tenían neumonía con derrame.

b) La sangre (se llama bacteriemia).

c) La piel y los músculos.

3) Qué esta enfermedad invasiva genere una sepsis, shock y muerte.

Esta última situación es con la que tenemos que estar muy alerta. Hay que prestar especial atención a sus síntomas, a saber:

  • Deterioro de su sensorio, se queda dormido, o irritabilidad muy marcada o si es más grande siente que se va a morir o está confuso.
  • Cambios de coloración en su piel, esta pálido o cianótico (morado) o un brote o puntitos rojos en la piel.
  • Dificultad para respirar.
  • Fiebre mayor a 38.5, escalofríos y en más grandes también dolores musculares intensos.

Si se detecta al menos uno de estos puntos señaladas, es clave consultar con urgencia al médico.

Además, hay que prestar especial atención a si el chico está cursando un cuadro gripal o una varicela (que bajan las defensas) o tiene lesiones en la piel (también la bacteria puede ingresar por la piel), ya que tienen más riesgo de presentar esta enfermedad.

Bacteria Streptococcu, ¿porque no hay que consultar a Google?

2:50
Video

¿Porque es clave consultar rápido?

Porque la recuperación depende de que se le aplique el antibiótico en forma inmediata, además de realizar otro tipo de tratamientos para controlar la sepsis.

¿Cómo podemos prevenirla?

Si bien para el pyogenes no hay vacuna, sí existen para las bacterias más comunes que causan sepsis y meningitis, por lo tanto, deben estar las vacunas al día.

¿Cuáles son las recomendaciones habituales?

Lavado de manos, higiene adecuada, ventilación de ambientes y reposo, si está enfermo.

Por último, esta enfermedad se puede también presentar en adultos jóvenes y personas mayores (y tienen más riesgo las que poseen enfermedades crónicas).

* El autor es director médico de TVCrecer.com

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.