Infección bacteriana: conmoción en Pergamino por la muerte de un hombre de 40 años

Las autoridades dicen que no hay una epidemia
Las autoridades dicen que no hay una epidemia Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera
Soledad Vallejos
(0)
12 de septiembre de 2018  • 16:15

La noticia se viralizó entre los habitantes de la ciudad por un mensaje de WhatsApp. Un caso fatal vinculado a la infección causada por la bacteria streptococcus pyogenes se había registrado en una clínica privada en Pergamino. La versión aún no había sido confirmada pero la ciudad entró rápidamente en pánico. Luego, se supo que ayer por la mañana, Nicolás Dominé, de 40 años, dueño de una empresa de viajes y papá de dos hijos, de 2 y 6 años, había fallecido "por un shock tóxico" después de haber estado un día internado a causa de una insuficiencia respiratoria. Las distintas versiones comenzaron a circular por las redes sociales entre los vecinos de esa ciudad, y la alerta sanitaria se encendió de inmediato.

Por eso, las autoridades médicas de esa localidad decidieron dar una conferencia de prensa esta mañana, con el fin de "clarificar los datos que están circulando y hablar del contexto epidemiológico en el que estamos inmersos", dijo la directora ejecutiva de la Región Sanitaria IV, la doctora Adriana Torriggino, que estuvo acompañada por la titular de la Secretaría de Salud, María Marta Perreta.

Durante la conferencia, que fue transmitida en vivo vía Facebook por el diario local La Opinión, las autoridades sanitarias aseguraron que no se trata de una "super bacteria", ni que tampoco existe un brote o una epidemia. "Es una bacteria que está presente en esta época del año y que, en general, provoca casos de anginas importantes, fiebre alta o infecciones en la piel -explicó Torriggino-. La aparición de infecciones severas, con sepsis y cuadros de shock son poco frecuentes. Confirmamos también que no hay sospechas de ningún otro caso en la ciudad, y aunque creemos que habrá un aumento en las consultas a los distintos centros de guardia, las recomendaciones son las mismas de siempre. Estar atentos y ante cualquier síntoma de fiebre alta, dolor intenso de garganta o lesiones leves de la piel, consultar de manera rápida, y no automedicarse".

Algunos de los interrogantes que las autoridades médicas no quisieron responder estaban referidas precisamente al caso de Nicolás Dominé. ¿Qué había sucedido durante las 24 horas que estuvo internado? ¿Con qué antibióticos se había tratado al paciente y cómo había sido la evolución mientras permaneció internado?

"Estamos trabajando junto con el área de epidemiología del municipio en la investigación del caso -arremetió Perreta-. Lo único que podemos informar hasta el momento es que derivamos las muestras al Instituto Malbrán para verificar que los serotipos que están circulando se corresponden con lo de las personas fallecidas hasta el momento".

Nicolás Dominé ingresó al sanatorio con una insuficiencia respiratoria el anteayer al mediodía. El cuadro, según consigna el diario La Opinión, derivó en una neumonía, y ante la gravedad del caso se realizó un hemocultivo y punción de pleura. Los primeros resultados habrían dado positivo para streptococcus pyogenes.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.