Daniel Elsztain: "Los créditos UVA pueden cambiarnos el chip de hacer todo en dólares"

Daniel Elsztain, de IRSA, en diálogo con José Del Rio
Daniel Elsztain, de IRSA, en diálogo con José Del Rio Crédito: Fabián Malavolta
Andrés Krom
(0)
12 de septiembre de 2018  • 17:23

Daniel Elsztain, responsable del área de Negocios Inmobiliarios de IRSA, estuvo a cargo del cierre del evento Real Estate Argentina, organizado por LA NACION.

Frente a un auditorio colmado en el hotel Four Seasons, el responsable de la empresa que tiene dos millones de metros cuadrados de propiedades bajo su administración conversó con José Del Rio, secretario general de Redacción del diario, sobre el presente del sector y los desafíos que enfrenta.

El tema de los créditos hipotecarios , uno de los tópicos de discusión que atravesaron el encuentro, tiene para Elsztain un carácter fundamental. "Las UVA, para mí, son la clave para resolver el riesgo entre el desarrollista y el comprador -sostuvo-. Son un instrumento esencial para poder pensar ventas en pesos, puede llegar a cambiarnos este chip de hacer todo en dólares".

Sobre el rol de la crisis económica en el enfriamiento del mercado inmobiliario, dijo que los argentinos "estamos viviendo un momento que a todos nos asustó".

"Creo que el Gobierno está haciendo bien en apagar el incendio, si esto se ordena un poquito más, las cosas se vuelven a calmar, no tenemos saltos del dólar y contamos con la financiación que se necesita para los pagos que el Estado tendrá que hacer en los próximos años, debería calmarse un poco y la gente perder el miedo, esperemos que así sea", afirmó.

"Los precios bajaron, los argentinos somos pésimos en reconocerlo y peores en transaccionar", dijo y agregó: "El valor real bajó, debería seguir bajando porque la rentabilidad de los bonos, las acciones y el riesgo país exige una rentabilidad más alta, por lo cual tiene que bajar el precio para que la gente vuelva a comprar", agregó.

En este marco, manifestó que cree que la situación del sector mejorará en el mediano plazo. "En el segmento del Real Estate siempre hubo revancha -dijo-. Hoy tenemos [en el Gobierno] equipos con ganas de hacer las cosas bien, las dificultades están a la vista y espero que pongan todas las herramientas que tienen a disposición para que esta rueda siga girando".

También remarcó que existe una gran demanda insatisfecha en el segmento residencial, dado que es la forma preferida de ahorrar que eligen muchas personas. "A veces es irracional la inversión en ladrillos, porque rinde mucho más una acción o un bono de una compañía que tiene ladrillos, que una renta. Pero la gente quiere ladrillos, ese sentimentalismo es algo que no va a cambiar, está en el ADN de los argentinos", concluyó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.