Los intendentes del PJ declararán la emergencia social en sus distritos

La herramienta les permitirá reasignar partidas presupuestarias para atender urgencias y evitar sanciones del Tribunal de Cuentas
La herramienta les permitirá reasignar partidas presupuestarias para atender urgencias y evitar sanciones del Tribunal de Cuentas
Marcelo Veneranda
(0)
12 de septiembre de 2018  • 17:23

Con fuertes críticas a la gobernadora María Eugenia Vidal , un amplio grupo de intendentes del PJ bonaerense decidió declarar la emergencia económica, social y alimentaria en sus distritos. El anuncio se realizó al concluir la reunión que esta tarde compartieron 14 jefes comunales peronistas, la mayoría de los distritos más poblados del conurbano, en Ituzaingó.

El ministro de Desarrollo Social de Vidal, Santiago López Medrano, salió al cruce de los intendentes. Sostuvo que la declaración de emergencia "no tiene ningún efecto práctico" y afirmó que la provincia cuenta con los recursos "para contener la situación".

"Los intendentes hubiésemos querido escuchar a la gobernadora, saber cuáles eran sus propuestas. Hace más de mil días que vienen profundizando la crisis que ellos mismos desde el Gobierno han generado, implementando un programa que excluye y margina a la mayoría de los argentinos", señalaron los jefes comunales del PJ en un comunicado.

Desde la última corrida cambiaria y, particularmente, luego de la decisión presidencial de eliminar el Fondo Federal Solidario (más conocido como fondo sojero), los intendentes peronistas del conurbano y el interior provincial entraron en un estado de reunión permanente.

Además de llevar su reclamo por el fondo sojero hasta las puertas de la Casa Rosada, los intendentes pidieron al gobierno de Vidal y a la Legislatura provincial que se declare la emergencia económica, social y alimentaria en toda la provincia.

Sin respuestas satisfactorias, hoy confirmaron lo que anticipó LA NACION semanas atrás: la decisión de declarar esas emergencias en sus concejos deliberantes. Contar con esa herramienta legal les permitirá reasignar partidas presupuestarias para atender las urgencias. Buscan, además, un instrumento que evite o atenúe sanciones por parte del Tribunal de Cuentas bonaerense, que cada año pena los desvíos de fondos presupuestados.

"Lamentamos que ante semejante crisis económica y social, ante la creciente ola de desocupados y los desmedidos aumentos en las tarifas, la gobernadora no haya convocado a los intendentes, que somos los que todos los días estamos en contacto con nuestros vecinos y vecinas", agregan los jefes comunales en el comunicado.

La reunión en Ituzaingó contó con la participación del anfitrión, Alberto Descalzo , y los intendentes del conurbano Juan Zabaleta (Hurlingham), Julio Zamora (Tigre), Walter Festa (Moreno), Verónica Magario (La Matanza), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Andrés Watson (Florencio Varela), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martín), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Ariel Sujarchuk (Escobar).

También estuvieron el diputado nacional Fernando Espinoza , su par provincial Julio Pereyra, y algunos intendentes del conurbano "ampliado", como Gustavo Arrieta (Cañuelas), Juan Ustarroz (Mercedes), Aníbal Regueiro (Presidente Perón) y Hernán Yzurieta (Punta Indio), entre otros.

La respuesta del gobierno de Vidal

"La declaración de la emergencia social es un acto político meramente declarativo que no tiene ningún efecto práctico. No es más que una cuestión legislativa. En la Provincia, contamos con todos los recursos para contener la situación y ayudar en este momento difícil a los que más lo necesitan", respondió el ministro de Desarrollo Social bonaerense luego de que se conociera el planteo de los intendentes.

"Hoy mismo hicimos un anuncio de $1200 millones de inversión total extra para mejoras en programas sociales. El paquete de medidas incluye aumentos del 15% en el Programa más Vida, el Servicio Alimentario Escolar, la Jubilación Mínima y las Asignaciones Familiares a partir de octubre", agregó López Medrano.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.