Suscriptor digital

¿España aparece como rival de la Argentina, Uruguay y Paraguay para el Mundial 2030?

Fuente: AFP
(0)
12 de septiembre de 2018  • 17:14

MADRID.- Sea el Mundial 2030 o la Eurocopa de 2028, el fútbol español comenzó a mover su candidatura para ser sede de un gran evento con reuniones y contactos del máximo nivel. El presidente Pedro Sánchez se reunió hoy con Gianni Infantino , presidente de la FIFA, y Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), el hombre que propició un encuentro que se prolongó durante una hora. Desde que se convirtió en el jefe del fútbol español, Rubiales se marcó como meta que su país recupere el protagonismo perdido durante décadas a nivel organizativo.

Así, España no celebra un gran evento futbolístico desde el Mundial de 1982 a pesar de ser una potencia mundial en fútbol y de tener importantes infraestructuras para organizar cualquier gran evento deportivo. A la salida del encuentro, Rubiales calificó la reunión como "cordial y productiva, en un ambiente muy cercano", y donde las tres partes mostraron su intención de "mejorar juntos". Además, anunció la creación de "grupos de trabajo" entre los diferentes organismos para seguir progresando "por el bien del fútbol español".

Infantino subrayó que "lo importante que es que las relaciones entre el Gobierno y la Federación Española sean buenas" y deseó: "Hay que ir de la mano". Apenas estas palabras protocolarias trascendieron de la reunión, aunque los medios españoles dieron por hecho que se trató la candidatura española para el Mundial de 2030 o la Eurocopa de 2028.

La Cadena Ser aseguró hoy que la Copa del Mundo es el gran objetivo de Rubiales, pero el diario Marca habló de la Eurocopa de 2028 al quedar "atascadas" las negociaciones con Portugal y Marruecos para ir juntos en la misma candidatura por un Mundial.

Sus esfuerzos diplomáticos comenzaron justo en la primera asamblea de la RFEF que se celebró bajo su presidencia y que contó con la presencia de Aleksander Ceferin, presidente de UEFA, y del propio Infantino. Los contactos se intensificarán durante las próximas semanas.

El estado de situación del Mundial 2030

Según informó Cadena Ser, habría dos posibilidades tras la reunión en Madrid: una candidatura única de España y otra compartida con Portugal y Marruecos para una Copa a la que también aspira la candidatura tripartita Argentina-Uruguay-Paraguay.

Africa plantea una candidatura compuesta por Marruecos, Argelia y Túnez en caso de que el primer país no forme parte de la española, y también Reino Unido e Irlanda podrían presentar una candidatura conjunta.

Corea del Sur, a su vez, propondrá a Corea del Norte presentar una candidatura junto a China y Japón. La sede escogida se conocerá en 2022. La RFEF considera más consistente la candidatura conjunta con Portugal y Marruecos, éste último, eternamente derrotado en todas sus últimas postulaciones, incluída la más reciente de 2016, adjudicada por la FIFA a Estados Unidos-México-Canadá.

El Mundial de 2022 se hará en Qatar, una sede todavía bajo discusión, pero siempre defendida por la FIFA. Con el Mundial 2026 en América, Europa cree que la rotación de sedes aplicada por la FIFA implicaría que la Copa de 2030 debería jugarse en Europa, pero la FIFA aclaró ya que Sudamérica puede aspirar a su Mundial. Infantino reiteró en pleno Mundial de Rusia 2018 que la Copa 2026 de Estados Unidos-México-Canadá es de la Concacaf y que la postulación de 2030 de Argentina-Uruguay-Paraguay corresponde a otra Confederación, la Conmebol. Se trata, sin embargo, de una postura discutida por Europa.

Inglaterra ya fue sede del Mundial 66 y España del Mundial 82, mientras que Africa solo fue sede con Sudáfrica 2010 y Asia con la Copa de Corea-Japón 2002. Italia, Francia y Alemania han acogido dos Mundiales cada uno. España presentó junto con Portugal la candidatura para la edición de 2018, finalmente otorgada a Rusia.

dpa y ANSA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?